Petro confirma que aceptó la renuncia de Carlos Ramón González como director de Inteligencia Nacional por escándalo de corrupción de la UNGRD
–A través de su cuenta en la red X, el presidente Gustavo informó sobre la renuncia del director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, quien resultó ser uno de los cabecillas del entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
«Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país», precisó el jefe del Estado, agregando que «para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo».
Acepto la renuncia de Carlos Ramón director de la Dirección de Inteligencia Nacional.
Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país.
Para tranquilidad de fiscales y jueces, para…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2024
En su carta de renuncia, fechada este 26 de julio, Carlos Ramón González, afirma
«Ante los últimos acontecimientos conocidos a través de los medios de comunicación mi posición en este cargo se hace políticamente insostenible e incompatible con cualquier investigación, he considerado separarme del cargo para tranquilidad de la de los investigadores de la opinión pública»
Y añade: «Me he jugado la vida por este proyecto y jamás atentaría contra él, mi inocencia es irrefutable».
Finalmente afirma: «Acepté la invitación para acompañarlo porque estoy convencido que a través del Gobierno del cambio que usted con sabiduría lidera, seguiremos avanzando hacia la democracia y la paz de Colombia».
Tras la audiencia en la cual se le imputaron cargos a los principales instrumentadores del billonario robo a la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, en la cual fue señalado como quien ordenó millonarios pagos o coimas con recursos de esta entidad, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, el director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González, hizo la siguiente publicación en la red social X:
Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno.
Ante los recientes hechos relacionados con la UNGRD, me veo en la obligación de aclarar a la opinión pública que: pic.twitter.com/UzaFKSbcgB— Carlos Ramón González (@CarlosRamonGon) July 25, 2024
Carlos Ramón González había asumido el cargo de director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) el 23 de febrero de este año.
En ese acto, el jefe del Estado le impartió claras instrucciones: “Este DNI tiene, como todos los cuerpos de inteligencia que existen en el Estado colombiano, una directriz del presidente que se debe cumplir estrictamente: la investigación de los capos del crimen, llámese corrupción, llámese contrabando, ganaderías ilícitas en la selva amazónica, llámese oro ilícito, llámese extorsión, esclavitudes modernas, cocaína, etcétera. Ese es el objetivo”.
Además, le notificó:
“Ningún opositor, cualquiera que sea, ningún miembro de la justicia, ningún miembro de la prensa debe ser vigilado por esta instancia. Mucho menos miembros del parlamento, como si lo fue en el pasado. Incluso yo fui víctima de eso. Nosotros hemos sido claros que al recibir los pedazos de esta institución que están diseminados en la Fiscalía, en Migración (Colombia) y en la DNI que nosotros no podemos usar la inteligencia con ese mismo propósito”.
Para asumir la dirección del DNI, González dejó el cargo de director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DRAPE.
Agradezco al pte @petrogustavo permitirme despeñarme como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, ha sido un honor y un privilegio contribuirle a mi país. Este cargo, me ha permitido llegar a los lugares más profundos, a los que nunca como Estado hemos llegado pic.twitter.com/QzepYucvRh
— Carlos Ramón González (@CarlosRamonGon) February 23, 2024

