Petro sobre Venezuela: «Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento»
–El presidente Gustavo Petro notificó este miércoles que no habrá reconocimiento de la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela si no son presentadas las actas que confirmen los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio «Si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento», precisó el mandatario colombiano en una entrevista que concedió a la CNN de los Estados Unidos.
A la pregunta de qué va pasar ¿se va a quedar Nicolás Maduro en el poder?, Petro admitió que en este contexto, la Venezuela está «entrampada» en una grave situación. “Tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno y a un gobierno que no deja ver las actas». Y complementó: «No pueden legitimar las elecciones. Están el gobierno y la oposición con dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas”.
Petro señaló que previamente «hubo un error», el proceso proceso previo a las elecciones «fue erróneo», porque «se puso a la sociedad a disputar el poder político sin libertad. Ese tema de libertad aplica para todos las partes que están enfrentadas»
«Ni hubo libertad para la oposición porque su principal candidato no participó y es un problema hoy. ¿Con quién se habla en Venezuela? en el lado de la oposición y en el lado del Gobierno. El venezolano también», expresó.
Añadió que un país bajo sanciones económicas no es libre para votar. «Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia para que pudiera ocurrir unas elecciones libres, pues no. Ahora estamos más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el Gobierno y un Gobierno que no deja ver las actas, como usted bien dice, que no puede legitimar las elecciones».
El presidente colombiano advirtió que en esta crisis «ahora todos los actores están entrampados».
Petro anunció que iba a hablar con el presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva para charlar sobre el caso venezolano.
Y puntualizó: «Nosotros quedamos en un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento».
Como se sabe, el presidente colombiano y sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han venido mediando para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela, que se suscitó luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara la victoria de Nicolás Maduro.
Hasta ahora, ninguno de los tres países ha reconocido ni la reelección del presidente Maduro ni el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, y han demandado la publicación de las actas electorales para fijar su posición.
Sin embargo, esta es la primera vez que Petro asegura que tanto su país como Brasil no reconocerán a Maduro si no son presentadas las actas.
El presidente Gustavo Petro tras su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, declaró que los Gobiernos de Colombia y Brasil buscarán la posibilidad de construir una salida política pacífica a la crisis que afronta Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Sin embargo dijo que es necesario esperar a que pasen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. “Hay que esperar quién será el próximo, o la próxima, presidente de los Estados Unidos. Y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela», aseguró.
También confirmó la reunión con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para abordar el tema.
“Tenemos una reunión con el presidente de Brasil, con el que hemos establecido una alianza en función de encontrar una salida política al problema venezolano, cada vez más difícil, indudablemente. Y vamos a construir, ya después de los hechos que se han sucedido, ese intento de construir una salida política pacífica al problema de división de la sociedad venezolana y de discusión sobre la legitimidad del gobierno y del poder», precisó Petro.
?El presidente también se refirió a las nuevas posibles sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela, para lo cual advirtió que “las sanciones impuestas, el bloqueo, el cierre de la frontera colombo-venezolana, que le entregó esa frontera a la mafia, mafias de diferente orden, la migración que se produjo por millones de personas y que afectó a Colombia en primerísimo orden. Recibimos toda la migración venezolana en un país que no tiene recursos económicos y que nadie ayudó para resolver el problema».
Señaló que “todo eso terminó en un enorme fracaso, porque esa migración que ha corrido por otros países en estos meses, años, ahora se desplaza vía Darién hacia Estados Unidos generando un problema político electoral al interior de los Estados Unidos muy profundo».
El presidente Petro advirtió que las circunstancias que motivaron esa estrategia de bloqueo “resultaron todas mal», pues consideró que “lo que tenemos es una debilidad, es un resultado negativo en todos los aspectos para los Estados Unidos, para Colombia, para la misma Venezuela que se empobreció debido al bloqueo de las exportaciones de petróleo».
Y concluyó que “repetir una estrategia fracasada me parece una tontería», pues los problemas de la sociedad venezolana deben ser resueltos por ella misma».
