–El presidente Gustavo Petro anunció este martes, a través de su cuenta en X, la designación de Amelia Pérez Parra como nueva directora de la Sociedad de Activos de Especiales, SAE.
El jefe del Estado destacó que la elegida fue a quien ternó para ser Fiscal General de la Nación, recordando además su pasado difícil …»tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello».
Igualmente anotó: «Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo».
Como se recuerda, Amelia Pérez renunció de manera irrevocable a la terna para Fiscal General de la Nación poco después de haber sido propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Concretamente, en carta fechada el 12 de marzo pasado, declinó su postulación argumentando el «surgimiento de interferencia de factores extraños a una tranquila y pacifica elección», «atravesados por episodios perturbadores» y el hecho de haber sido «injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas», e igualmente revictimizada, poniendo en peligro a sus hijos y a su compañero permanente.
Todo ello por la polémica que provocaron los trinos de su esposo Gregorio Oviedo, contra de la Corte Suprema, la Fiscalía y algunos medios de comunicación.
Amelia Pérez Parra es abogada, especializada en criminología y derecho penal. Se ha desempeñado como jueza y fue jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, donde tuvo a su cargo investigaciones por los crímenes de los grupos paramilitares.
La jurista asumirá la dirección de la SANE en reemplazo de Diego Cancino, cuya designación se cayó por denuncias en su contra por presunto abuso sexual.

