–El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo, con motivo de los 80 años de la victoria de Rusia contra la Alemania nazi. «La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo», indicó el Kremlin en un comunicado.
«En caso de que la parte ucraniana viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz», añade el texto. El Kremlin reiteró además que Rusia estaba dispuesta a entablar «negociaciones de paz sin condiciones previas». Putin ya anunció una tregua del 19 al 20 de abril, por Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.
En su calidad de comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y «basándose en consideraciones humanitarias», Putin decidió cesar «todas las hostilidades» durante este período», precisó el comunicado del Kremlin, instando a Kiev a adoptar una medida similar.
«En caso de violaciones del alto el fuego por la parte ucraniana, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia darán una respuesta adecuada y eficaz», notificó.
Al mismo tiempo, Rusia reiteró su disposición de mantener negociaciones de paz «sin condiciones previas» con el fin de «eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana y [mantener] una cooperación constructiva con los socios internacionales».
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que la declaración del alto el fuego «es una iniciativa del presidente».
Durante la Pascua ortodoxa, Putin anunció la suspensión de las acciones militares en Ucrania del 19 al 21 de abril con motivo de la festividad. La tregua fue aceptada por Kiev, que, no obstante, la violó 4.900 veces.
Anteriormente, en marzo, Rusia y EE.UU. acordaron la suspensión de los ataques a las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania durante 30 días. Kiev manifestó públicamente su apoyo a la tregua, que debía aplicarse a partir del 18 de marzo, pero desde el primer día empezó a ignorar sus obligaciones y continuó sus bombardeos.
El 26 de abril, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que, durante la reunión de la semana pasada entre Vladímir Putin con el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, el mandatario había confirmado la disposición de Rusia a negociar con Ucrania sin condiciones previas.
«Vladímir Putin reiteró que la parte rusa está dispuesta a reanudar el proceso de negociación con Ucrania sin condiciones previas», dijo Peskov, haciendo alusión al encuentro del presidente ruso con Witkoff el pasado viernes. El vocero presidencial ruso recordó que anteriormente «Putin lo ha dicho en numerosas ocasiones».
Por su parte, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó el pasado jueves que Ucrania quiere alcanzar la paz con Rusia por la fuerza y pidió a EE.UU. que utilice su poder e influencia para presionar a Moscú.
Al día siguiente, la Cancillería ucraniana puso tres condiciones para un acuerdo de paz: «Uno: Ucrania no reconocerá sus territorios como rusos; dos: Ucrania no aceptará ninguna restricción de sus fuerzas armadas, capacidades de defensa, industria de defensa o ayuda militar de sus socios; tres: nadie tiene derecho a vetar las opciones de Ucrania a la hora de unirse a alianzas». (Información DW y RT).
