Internacional

Obama autoriza bombardeos contra Estado Islámico en Irak

obama–El presidente de Estados Unidos, Barack Obama autorizó la ejecución bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní Estado Islámico en Irak para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avancen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.

«Pretendemos estar vigilantes y actuar en caso de que estas fuerzas terroristas amenacen a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluyendo nuestro consulado en Erbil y nuestra embajada en Bagdad», expresó Obama y añadió:

«Podemos actuar con cuidado y de forma responsable para evitar un potencial acto de genocidio. Por ello, he autorizado bombardeos en caso de que sea necesario».

Dijo que también ha autorizado la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea.

«Cuando hacemos frente a una situación similar a la que hay en esa montaña (en referencia a Sinyar), con gente inocente que puede ser objetivo de la violencia a una escala horrible, tenemos un mandato para ayudar, en este caso a petición del Gobierno iraquí», precisó.

Obama subrayó: «Hacemos lo que es necesario para proteger a nuestro pueblo. Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro. Cuando tenemos la capacidad de evitar una masacre, creo que Estados Unidos no puede hacer la vista gorda».

No obstante, el presidente Obama advirtió que «Estados Unidos no debe intervenir cada vez que hay una crisis en el mundo», por lo que descartó el envío de tropas al país árabe.

«Incluso a pesar de nuestro apoyo a Irak en su lucha contra estos terroristas, las tropas de combate estadounidenses no volverán a luchar en Irak. La única solución duradera es la reconciliación entre las comunidades iraquíes y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad», puntualizó.