Nacional Política

Petro prometió bajar el tono de sus comunicaciones, pero vuelve a arremeter contra la «derecha»; reitera que está instigando al golpe y a la violencia

–El Presidente anunció la víspera, según su parcial Roy Barreras, que aceptó la invitación del Procurador y muchas otras voces «de bajar el tono de sus comunicaciones para no alimentar las respuestas polarizantes», pero este martes fustigó nuevamente a los dignatarios de los partidos y en particular a la «derecha», a la cual acusa de seguir instigando al golpe y a la violencia.

«Es lamentable que la derecha siga buscando, hundiendo las reformas arbitrariamente e instigando al golpe y a la violencia. Ese no es el camino ni de la presidencia ni de Colombia. Ayer se invitaron nuevamente a hablar, pero la respuesta fue cerrar el congreso. Cerrar el congreso es dictadura. El cierre del congreso busca cerrar las puertas de las reformas sociales», precisa el mandatario en su cuenta en X. El cierre a que se refiere el mandatario fue la decisión de sus directivas de suspender temporalmente las sesiones por el ataque contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.

Los pronunciamientos los hizo el jefe del Estado a propósito del anuncio de los partidos políticos independientes y de oposición de que no reconocen al presidente Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, como garantes del proceso electoral, por lo cual se abstuvieron de participar en la Comisión de Seguimiento Electoral convocada por el Gobierno

«Claro que Colombia tiene un camino de dialogo por delante, pero se prefiere la violencia», añade el presidente, indicando que «los presidentes de partidos aquí reunidos, que no los congresistas, han, una y otra vez, detenido arbitrariamente las reformas».

Y agrega: «Aquí utilizan de mala forma el atentado que sufrió Miguel Uribe Turbay que rechazo y me duele como tantos que hemos sufrido en nuestros movimientos y en nuestra vida, y que se investiga a profundidad, pero utilizan ese atentado horrible para volver a detener el renacimiento colombiano y devolvernos al pasado, con algo peor, desconocer instituciones, la constitución y las leyes».

Afirma adicionalmente que «pregonan una restauración a través de un golpe contra las instituciones» y pregunta: ¿Restaurar qué? En el pasado solo hemos tenido injusticia y violencia. Yo voy hacia el presente y el futuro».

Petro advierte que el presidente fue elegido mayoritariamente por el voto popular con un programa que cumple y que se centra en construir justicia social como camino de la paz y del renacer de Colombia.

Reitera que Colombia es el tercer país más desigual de la tierra y que su violencia proviene de esa desigualdad.

«Eso es lo que han aprovechado las mafias para crecer. Las mafias usan la exclusión para enriquecerse ilícitamente y matar», señala.

Puntualiza que Colombia necesita urgentemente ser más justa, tener justicia social y hay fuerzas muy oscuras que quieren impedirlo. Las hemos golpeado, avanzamos en el Catatumbo, en el Micay, y en Nariño. Hemos capturado capos de la mafia albanesa coordinados en Dubai e Italia. Extradito un mafioso por dia y destruyo 4,5 laboratorios de cocaína y base de coca, por día, nunca se había incautado tanta cocaína como en mi gobierno.

También afirma que le ha incautado a las mafias, «muchas veces políticas, las tierras que se apropiaron ilícitamente y se la entrego al campesinado, reparto los edificios que construyeron, a las universidades. Ya tenemos 600.000 hectáreas para entregas al campesinado, cumpliendo el acuerdo de paz, y hemos creado 120.000 nuevos cupos universitarios».

Igualmente indica que la mafia colombiana internacionalizada en la junta del narcotrafico que se ha reunido en Cali, Puerto Boyacá, Medellín, Barranquilla y Panamá, y continuamente en Dubái, «me odia por lo hecho contra ella y por haberla denunciado. Ha infiltrado el estado y la política y busca matarme y destruir el gobierno».

Añade que la prensa habla sobre violencias exasperadas. «Pero ha disminuido la tasa de homicidio comparada con los gobierno de Uribe y Duque. Ha disminuido sustancialmente el desplazamiento que llegó a ser de millones de campesinos. Este gobierno no desplaza sino que entrega tierra para producir».

Subraya que las cifras económicas cada vez son mejores, la última es una disminución sustancial de la inflación que ya casi baja a niveles del 4%. Recibí esa tasa en 13,5%.

«El salario real del sector de trabajadores ligado al salario mínimo – continúa diciendo-, se ha elevado de manera sustancial, y mejor sería la calidad de vida de la sociedad trabajadora asalariada o no, si se aprueban de forma definitiva las reformas sociales propuestas por mi gobierno».

Afirma que su «empeño es por lograr la paz y la justicia social» y subraya: «Esa es mi conducta durante casi 4 décadas de lucha y seguirá siendo, los he invitado a dialogar una y otra vez y hasta ahora sigo esperando».

Y termina expresando: «Mi mandato es la paz y la justicia social y es lo que quiere la mayoría del pueblo colombiano que debe unirse en este momento y no dejarse ni confundir ni aterrorizar por minorías violentas. A veces la noche es más oscura precisamente cuando va a amanecer».