Noticia Extraordinaria

Petro reacciona a suspensión del «decretazo»; afirma que no ha sido declarado inconstitucional y que la última palabra la tendrá el pueblo

–El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión del Consejo de Estado de suspender su decreto de convocatoria de la consulta popular, pero a instancias de una declaración del senador Carlos Fernando Motoa, quien celebró lo dispuesto por el alto tribunal diciendo que “el Gobierno debe cambiar rápidamente de asesores jurídicos», porque el ‘decretazo’ «es inconstitucional».

«Lo que ha hecho el Consejo de Estado con la demanda que presentamos es respetar la separación de poderes y calmar los ánimos de dictador que ha mostrado el presidente Gustavo Petro», precisó Motoa.

Al respecto, el jefe del Estado afirmó:

«Ni lo uno, ni lo otro. Ni el consejo de estado puede determinar inconstitucionalidad, ni necesito cambiar asesores, porque tampoco ha dicho ilegalidad, solo una sala ha suspendido transitoriamente mi decreto que entregué fue a la Corte Constitucional. Pero ya la discusión no es jurídica».

El presidente Gustavo Petro advirtió que «el congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final».

Sin embargo, complementó, advirtiendo que «no es una amenaza»:

«Claro que la mesa directiva de senado, puede usar la suspensión, para detener la conciliación y acabar con los derechos recién adquiridos por millones de trabajadores de Colombia, o puede cumplir su palabra; ya no es ante mí, como presidente, es ante el pueblo, y no es una amenaza, el pueblo tendrá la última palabra, porque es el poder soberano, el verdadero dueño del poder».

El ministro del Interior, Armando Benedetti, también indicó que «no es el Consejo de Estado el que puede decir si algo es inconstitucional o no, pero esa es una pelea jurídica» y añadió que aquí lo que interesa es la aprobación de la conciliación de la Reforma Laboral, «una que esperamos sea progresista y respete los derechos de la clase obrera de Colombia».