Petro en Santa Marta: El grito de la independencia hoy no solo se escucha, se hace realidad en las manos y en la decisión popular”
–En la conmemoración del 20 de Julio en Santa Marta el presidente Gustavo Petro afirmó que para Colombia «hoy comienzan simbólicamente 500 años nuevos», subrayando que “el grito de la independencia hoy no solo se escucha: se hace realidad en las manos y en la decisión popular”.
El jefe del Estado destacó el significado y alcance del desfile militar con el cual se conmemoró en la capital del Magdalena y en otras ciudades del país, el grito de independencia, advirtiendo que las fuerzas del Estado se concentraron «no para repetir la violencia del pasado, sino para transformar la historia en encuentro y cultura».
En la conmemoración del 20 de Julio desde Santa Marta, el Presidente @PetroGustavo afirmó que hoy comienzan simbólicamente 500 años nuevos para Colombia.
El mandatario explicó por qué el desfile militar y las fuerzas del Estado se concentran hoy allí: no para repetir la… pic.twitter.com/p2Mde2Fzdt
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) July 20, 2025
Petro destacó como la figura más radical de la independencia a José María Carbonell, un jovencito, dijo, que «lideró la insurrección popular, fue el que gritó y con su discurso alzó el alma y la unidad del pueblo, lo organizo, no lo dejó atemorizarse ante las armas, lo hizo avanzar”.
«Quería el poder para el pueblo», añadió. «El fue el que dirigió la población y le puso los grilletes al Virrey español. Llevó a la cárcel al representante del rey. Su centro de reuniones era el Observatorio astronómico del sabio Caldas».
Recordó que “José María Carbonell fue el que cogido preso, al cogerlo preso dijo: abajo el rey, abajo el mal gobierno, que viva la independencia, que viva el grito de libertad”.
Y volviendo al presente afirmó: “Hoy necesito en el alma de tantos jóvenes, de tantos niños, de tantos hombres, de tanta gente que trabaja el alma de José María Carbonell revivid».
El mandatario lamentó que no haya en el país un monumento a este prócer. «Hay que hacerlo porque fue el más firme, el más serio, el más solidario con la gente humilde, el que sabía que solo se podía construir la libertad con la justicia social y por eso lo mataron”, puntualizó.
También resaltó a una mujer: Policarpa Salavarrieta y señaló: «También quisiera que cada niña, que cada muchacha, que cada mujer del pueblo también reviviera en su alma el alma de Policarpa Salabarrieta, la Pola, el alma aguerrida libertaria que nunca se rindió y que gritó hasta el último momento de su existencia por un pueblo que clamara libertad y que no se arrodillara, un pueblo que después surgió con Bolívar y que ahora está con nosotros rodeándonos, luchando por este país que después de dos siglos, quince años”.
El mandatario reafirmó que el estallido del 20 de julio de 1810 «no fue un acto espontáneo alrededor de un florero. Fue una insurrección popular planeada. Los dirigentes eran los mejores intelectuales criollos y españoles en la ciudad se Santafé de Bogotá».
Petro definió la conquista española como un “acto de violencia”, advirtiendo que “entraron por estas playas y llenaron la arena de sangre humana. Los indígenas, sorprendidos, retrocedieron y subieron hasta la Sierra Nevada, donde estaban sus sitios sagrados”.
Subrayó que “estos cinco siglos que se conmemoran a finales de julio serán los de un encuentro cultural. El alcalde hará su evento aquí, en Santa Marta, y el Gobierno Nacional lo acompañará. Y el Gobierno hará el evento el 29 de julio, día en el que vendrá una delegación cultural del más alto nivel, y vendrán algunos del Mediterráneo, de Arabia, de España, de Granada, de la Alhambra, ya no a matarse entre sí”.
?#20DeJulioConDignidad| El grito de libertad sigue vivo.
Cinco siglos después, la historia no se conmemora con violencia, sino con memoria, identidad y encuentro. Santa Marta, quien cumple 500 años, fue hoy el escenario de una celebración donde la independencia dejó de ser solo… pic.twitter.com/MH5l5rGMHx
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) July 20, 2025
