–La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (CAMPETROL) informó que, según la ANH, en mayo de 2025 la producción fiscalizada de petróleo en Colombia fue de 749,8 mil barriles promedio por día (KBPD), lo que representa un aumento del 5,0% frente a abril de 2025. Este comportamiento positivo refleja señales de recuperación en la actividad productiva del sector.
Durante el periodo enero—mayo de 2025, la producción promedio fue de 747,5 KBPD, acercándose a la meta anual de 764 KBPD establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Para alcanzarla, se requerirá un esfuerzo conjunto que permita mantener un promedio de 775,8 KBPD en el segundo semestre del año, 10 cual representa una oportunidad para fortalecer la contribución del sector a los ingresos fiscales del país.
En cuanto al gas natural, la producción comercializada en mayo del 2025 fue de 800,0 millones de pies cúbicos diarios (MPCD). Aunque se registró una disminución frente al año anterior, el país ha respondido con un aumento en las importaciones, garantizando eI abastecimiento energético. En el mes de referencia, estas importaciones promediaron 176,0 MPCD y en junio del 2025, estas alcanzaron 187,5 MPCD, 10 que evidencia la capacidad de adaptación del sistema
energético nacional.
La actividad de taladros continúa mostrando señales de dinamismo. En junio de 2025 se reportaron 110 equipos activos, un incremento del 6,8% frente al mismo mes del año anterior. En particular, el segmento de perforación mantuvo 31 equipos operativos. El de reacondicionamiento también mostró un crecimiento anual del 6,9%, reflejando el compromiso
del sector con la sostenibilidad operativa.
En el frente comercial, las exportaciones de petróleo y derivados alcanzaron en mayo de 2025 $1.065 millones de dólares FOB, con un crecimiento del 13,3% frente a abril del mismo año. Este repunte mensual es una señal alentadora en un contexto internacional marcado por la volatilidad de precios, donde el Brent promedió $69,4 USD/BI en junio, $4,9 USD/BI más respecto a mayo de 2025, impulsado por factores geopolíticos.
«Las cifras del sector reflejan tanto los desafíos, como las oportunidades que enfrentamos. Desde CAMPETROL reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la actividad exploratoria y productiva, en beneficio del país, su seguridad energética y sus finanzas públicas», afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de CAMPETROL.
