Internacional

Régimen de Maduro movilizó la Armada ante despliegue militar de EE.UU en el Caribe

–El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, anunció en un video en redes sociales un «despliegue importante de drones con distintas misiones» y «recorridos fluviales con infantería de Marina» en el noroeste del país.

«Patrullas navales en el lago de Maracaibo, patrullas navales en el golfo de Venezuela y buques de mayor porte más arriba al norte en nuestras aguas territoriales», indicó.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro destacó que el despliegue del sistema defensivo de su país es las 24 horas del día y los 365 días del año para hacer frente «a las amenazas imperiales de Estados Unidos y sus aliados de la extrema derecha venezolana».

“No hay descanso. Estamos desplegados. Que nadie toque territorio venezolano, porque es nuestro y lo garantizamos. Cada vez vamos hacia adelante con más poder y fuerza”, escribió el mandatario nacional en su canal de Telegram.

Además resaltó que se encuentran activadas 164 Unidades de Reacción Rápida (URRAS) en todo el territorio nacional, como parte del fortalecimiento de la capacidad de combate y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El jefe de Estado reiteró que, gracias al trabajo de estos organismos de seguridad, Venezuela es un territorio libre de cultivos de hoja de coca y de producción de cocaína.

“Venezuela combate y está derrotando el 5% que pretenden pasar por nuestro territorio”, afirmó, en respuesta a recientes acusaciones internacionales que buscan vincular al país con el narcotráfico

La víspera, el régimen venezolano anunció la movilización de 15.000 efectivos a la frontera con Colombia también para operaciones antidrogas, a medida que el gobierno de Nicolás Maduro denuncia como una «escalada de acciones hostiles» la movilización estadounidense.

La administración de Donald Trump por su parte sostiene que ejecutará operaciones contra el narcotráfico internacional, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de invadir Venezuela.

Pero la movilización de tres destructores lanzamisiles y 4.000 marines, a los que se les suman otros dos buques, coincide con el aumento de la recompensa a 50 millones de dólares por la captura de Maduro y la declaratoria como organización terrorista del llamado cartel de los Soles, una supuesta narcobanda, que según Washington, encabeza el gobernnate chavista.

Por ahora, sin embargo, no hay información clara de adonde o cuándo llegará la flota estadounidense al Caribe sur.

Maduro abrió el registro de la Milicia Bolivariana, un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada que integran civiles y que sus críticos aseguran tiene una alta carga ideológica.

Según el presidente, Venezuela tiene ya unos 4,5 millones de reservistas para hacer frente a cualquier amenaza, una cifra que expertos cuestionan.

Una posible invasión estadounidense es un tema que surge en las calles de Venezuela, entre bromas y preocupación, entre incrédulos y alguno que otro opositor esperanzado.

No obstante, analistas ven lejano el escenario de una operación directa contra Venezuela.

«Creo que lo que estamos viendo representa un intento por crear ansiedad en esferas del gobierno y obligar a Maduro a negociar algo», explicó a la AFP el analista Phil Gunson, del Crisis Group.

Caracas exigió además este martes en Naciones Unidas «el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe», según un comunicado. (Información DW).