A la cárcel tres policías que estarían implicados en el hurto de vehículos incautados en Cauca
–Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y envió a la cárcel al mayor Ángelo Leonardo Hernández Rubiano, a las patrulleras Diana Marcela Leiton Sánchez y Tatiana Alejandra Joaqui Zúñiga, y al particular Yecid Castro Rojas, por su presunta participación en el hurto de vehículos que estaban en custodia de la estación de policía del municipio de El Tambo, Cauca.
Tres policías y un particular fueron judicializados por su presunta participación en el hurto de, al menos, 10 motocicletas que estaban en custodia de la estación de Policía de El Tambo (Cauca). La investigación indica que, entre el 18 de enero y el 15 de febrero de este año, los… pic.twitter.com/A2HPYB7od1
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 16, 2026
Entre el 18 de enero y el 15 de febrero del año en curso, fueron recuperadas varias motocicletas reportadas como hurtadas en la Vía Panamericana, en jurisdicción de Popayán (Cauca), en un sector conocido como Río Blanco. Los hoy procesados no habrían reportado el resultado de los procedimientos y facilitado que terceras personas se llevaran 10 de los automotores del parqueadero de la instalación policial.
Hernández Rubiano, en su condición de oficial, presuntamente auspició las omisiones en los registros y permitió que particulares, en dos momentos distintos, extrajeran los vehículos. Leiton Sánchez realizó la incautación de las motocicletas; y, al parecer, no informó formalmente sobre el resultado y coordinó la sustracción de parte de los automotores el 15 de febrero, en aparente coordinación con Castro Rojas. Ese día relevó a los guardias de turno aduciendo que la orden provenía del mayor Hernández Rubiano. Entre tanto, Joaqui Zúñiga, quien se desempeñaba como secretaria, es señalada de favorecer el ingreso de personal externo, el 18 de enero, para que retiraran los vehículos.
Los procesados son el mayor Ángelo Leonardo Hernández Rubiano, las patrulleras Diana Marcela Leiton Sánchez y Tatiana Alejandra Joaqui Zúñiga, y el particular Yecid Castro Rojas. La Fiscalía les imputó, según su posible responsabilidad en los hechos conocidos, los delitos de… pic.twitter.com/iZ8lkWxSiJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 16, 2026
Por estos hechos, fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, en Popayán y Tunja (Boyacá). Un fiscal de la Seccional Cauca les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad individual, los delitos de prevaricato por omisión, peculado por apropiación y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.
Los procesados son el mayor Ángelo Leonardo Hernández Rubiano, las patrulleras Diana Marcela Leiton Sánchez y Tatiana Alejandra Joaqui Zúñiga, y el particular Yecid Castro Rojas. La Fiscalía les imputó, según su posible responsabilidad en los hechos conocidos, los delitos de… pic.twitter.com/iZ8lkWxSiJ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 16, 2026
Por decisión del juez de control de garantías, el oficial y las dos patrulleras deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que el particular permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.
