De acuerdo con un documento que se conoció este jueves y que fue recientemente desclasificado por el Departamento de Estado de EEUU, el Ejército colombiano y el zar de las esmeraldas Víctor Carranza, habrían confabulado para perpetrar la masacre de Miraflores, Guaviare, en 1997.
Según el Departamento de Estado, los testimonios acopiados por la Embajada en Colombia indican que el Ejército «había facilitado la operación de principio a fin».
El reporte de E.U. tiene en cuenta las declaraciones del exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias «el Alemán» quien en 2011 señaló a Carranza como financiador de las Auc y luego lo identificó como «Clodomiro Agámez», un alias parecido al del jefe paramilitar que aceptó su participación en el asesinato de los 12 campesinos en Miraflores y que aparece reseñado en el documento revelado por E.U.
En este, claramente se explica que «el líder paramilitar ‘Clodomiro Agami’, (y) sus fuerzas perpetraron las matanzas en octubre en Miraflores, con el conocimiento previo y la ayuda del Ejército».
Además, quedó registrado en el documento que «Clodomiro Agami» aceptó «libremente que él y los hombres bajo su mando fueron responsables de las matanzas de octubre 18-20 en Miraflores».