A la cárcel extorsionistas del Tren de Aragua: así intimidaban a comerciantes y bicitaxistas
Foto: Policía de Bogotá
La Policía de Bogotá, a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) y en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, tras el despliegue de la ‘Operación Kratos’, logró afectar la estructura criminal del Grupo Delincuencial Común Organizado Tren de Aragua.
Tras cinco meses de investigación logró identificar la actuación delictiva de dos integrantes de esta organización, quienes concentraban su actividad en las localidades de Kennedy y Engativá. Su modus operandi consistía en coordinar hurtos a establecimientos de comercio para, después, extorsionar a comerciantes y al gremio de bicitaxistas. Además, exigían a cada negocio un pago mensual de 200 a 400 mil pesos a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas o la de sus familias. El proceso investigativo permitió constatar que esta estructura afectó a por lo menos 16 personas.
Entre los capturados se encuentra alias Rosmer, quien conformaría el brazo armado de la organización y sería el encargado de coordinar los hurtos y el cobro del dinero. Por su parte, alias Yoiber era quien intimidaba directamente a las víctimas para obligarlas a realizar los pagos de estas extorsiones.
Les fueron incautados dos celulares y se logró una afectación de 50 millones de pesos a las rentas criminales de este grupo delincuencial.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

