Economía

Mejora clima económico en América Latina

El clima económico de América Latina mejoró en todos los países entre julio y octubre, destacando el pasaje de Brasil, Perú y Uruguay a una fase de auge, dijo un estudio de institutos de Brasil y Alemania divulgado el jueves.

El Indice del Clima Económico (ICE) de la región, elaborado trimestralmente por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el instituto alemán Ifo, subió a 5,2 puntos en octubre, desde 4 puntos en julio.

Con ese nivel, el indicador superó por primera vez desde enero del 2008 por encima del promedio de los últimos 10 años, de 5,1 puntos, subrayó el estudio.

El ICE había estado cayendo desde julio del 2007 y en enero del 2009 llegó a 2,9 puntos, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 1990.

De los componentes del indicador, el Indice de Situación Actual (ISA) de América Latina subió de 2,6 a 3,3 puntos entre julio y octubre, manteniéndose en una situación considerada desfavorable.

A su vez, el Indice de Expectativas (IE) subió a 7 puntos el mes pasado, desde 5,4 en en julio, apuntando un escenario positivo.

«La región se mantiene así en la fase de recuperación del ciclo, siguiendo el resultado global», dijo el estudio, señalando que el Indice de Clima Económico mundial llegó a 5,1 puntos en octubre.

En la encuesta de julio estaban en la etapa de recuperación económica Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, mientras se encontraban en fase recesiva Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En el estudio de octubre, Brasil, Perú y Uruguay «han pasado a la fase de ‘boom'», dijo el estudio. «Brasil se destaca por presentar los índices más altos en la región, tanto de clima económico como de situación actual y de expectativas», agregó.

Argentina y Paraguay «salieron de la recesión y han entrado en el ciclo de recuperación», indicó el estudio, agregando que Bolivia está en la frontera entre recesión y recuperación.
Chile, Colombia y México continuaron en la fase de recuperación en octubre, mientras Ecuador permanece en fase recesiva.

Para la realización del estudio, se consultaron a 142 expertos en economía de 16 países, dijo la FGV.