Cronica La Crónica

Salario mínimo: haga cuentas para que le sirven diariamente estas monedas

Este fue el aumento para más de tres millones de trabajadores

496.900 en 2009, $515.000 en 2010

$18.100, 3.64% en cifras.

Colombia posee uno de los más altos porcentajes de trabajadores que devengan un salario mínimo; pero que decir de quienes por mucho esfuerzo que realicen, no alcanzan a ganar dicha suma.

Para muchos hombres y mujeres en nuestro país, esta cifra se llega a convertir en un anhelo, en una ilusión inalcanzable.

La historia nos cuenta que fue justamente para proteger a los trabajadores, que se creó la figura del “salario mínimo” y mejorar las condiciones de empleo. Sucedió en Nueva Zelanda en 1890, debido a la huelga marítima.

Posteriormente a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Gran Bretaña mostró avances en los temas laborales creando leyes que velan por la seguridad social y laboral de los empleadores y trabajadores, tales como la Ley de la Marina Mercante, la Ley de Pensiones para la Vejez, la Ley de Seguros Nacionales, etc.

En la conferencia de Berna (1919), se elaboró la Carta del Trabajo y se crearon las reuniones de negociación entre empleadores y trabajadores para la fijación del salario legal. Dentro de esta conferencia y como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, se creó la Organización Internacional del Trabajo – OIT, la cual se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.

La OIT se caracteriza por ser una agencia “tripartita”, dado que reúne a los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores con el objetivo de elaborar políticas destinadas a “promover el trabajo decente en el mundo, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana”. Actualmente son 182 los estados miembros, incluyendo a Colombia, los cuales se reúnen en junio de cada año para establecer y adoptar normas internacionales del trabajo, además de debatir temas sociales y laborales de gran releva

En nuestro país desde 1945, año en el que fue constituido legalmente el salario mínimo legal – SML, la historia de éste se puede dividir en tres etapas: i) 1945 a 1963, ii) 1964 a 1983 y iii) 1984 a la fecha.

En la primera etapa, a partir de la Ley 6a de 1945, el gobierno colombiano tenia la potestad de establecer los salarios mínimos, por medio de decretos, para cada región o actividad económica. La ley se hizo efectiva cuatro años después (1949) fijando por primera vez un SML de 2 pesos diarios.

Esta primera etapa, efectiva desde el año 1949 hasta el año 1963, se caracterizó por la variedad de salarios mínimos que decretaba, los cuales se diferenciaban por zona del país, tamaño de la empresa, sector económico y edad de los trabajadores, estableciendo un salario para los trabajadores menores de dieciséis años.

En la etapa correspondiente al periodo comprendido entre los años 1964 a 1983, el SML se determinaba por actividad económica (comercio, manufacturera, servicios, transporte, construcción, etc.) y por sector (urbano y rural), hasta el año 1983 cuando se logró la unificación del salario mínimo para la totalidad de los trabajadores colombianos.

En este periodo no existía una frecuencia fija de ajuste salarial, es decir, en varias ocasiones el ajuste se mantuvo por dos o tres años, o por el contrario se modificaba el SML varias veces en un mismo año, siendo la inflación el determinante de este comportamiento. Sin embargo, a partir de 1979 el ajuste salarial se empezó hacer anualmente, empezando a regir a partir de enero de cada año, como se realiza en la actualidad.

Finalmente la tercera etapa, y de hecho la actual, se caracteriza por decretar un único SML y un subsidio de transporte, mediante el consenso de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la cual se conforma por igual número de representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Se ha demostrado que la inflación es una de las variables más importantes a la hora de fijar el salario mínimo, dado que determina el poder adquisitivo de los consumidores, los costos productivos de los empresarios y el gasto fiscal por parte del Gobierno. No obstante, es el cumplimiento del salario mínimo y la influencia social los factores que miden el impacto de incrementos en el SML.

El incumplimiento del salario mínimo, es decir, cuando la remuneración a los trabajadores es menor al SML, no solo refleja la evasión de normas (que se traduce en deterioro institucional) sino que genera mayor empleo informal, empeora la distribución del ingreso e incrementa la tasa de desempleo.

Un reciente estudio evidenció que en los últimos dos años el poder adquisitivo de quienes reciben el salario mínimo disminuyó entre un 5% y un 18%, tras analizar el comportamiento de los 292 bienes y servicios que conformar el Índice de Precios al Consumidor y el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El menor crecimiento de los salarios con respecto al aumento en el costo de la vida afecta a todos los trabajadores, pero especialmente a quienes reciben un salario mínimo, cuyo gasto se concentra en la satisfacción de sus necesidades alimenticias.

Estas personas tienen un menor “margen de acción” y no pueden hacer como aquellas que reciben un salario promedio, “quienes solucionan relativamente el problema disminuyendo su nivel de ahorro o redefiniendo sus prioridades de consumo”.

Mientras continúan las discusiones haga cuentas para este año y a mirar qué otra cosita podemos hacer en el tiempo libre.

Escrito por: Edgar Julio Montenegro

Los comentarios están cerrados.