Economía

Davos: Urge inversión millonaria para frenar calentamiento global

Un informe presentado hoy en el Foro Económico Mundial precisó que existe un déficit de unos 350 mil millones de dólares para desarrollar energías limpias que frenen el calentamiento global.

Según el documento, dicho financiamiento es aún carente a pesar de que el pasado año se vio apenas ligeramente afectado por la crisis económica.

El texto aclaró que es necesaria una inversión de cerca de 500 mil millones de dólares al año para pasar a una infraestructura de energía baja en carbono que restrinja el incremento en la temperatura mundial promedio a dos grados centígrados.

Durante 2009 el financiamiento fue de cerca de 145 mil millones de dólares, un seis por ciento menos en comparación con los 155 mil millones del 2008, pues el déficit generado por la recesión fue cubierto por iniciativas verdes en todo el mundo.

Indicó el informe que el Acuerdo de Copenhague, logrado en diciembre en la reunión Naciones Unidas sobre el clima, contiene el compromiso de los países desarrollados de invertir 100 mil millones de dólares en las naciones en desarrollo.

No obstante, subraya aún existe un déficit de 350 mil millones de dólares.

El informe, llamado Inversión verde: Hacia una infraestructura de energía baja en carbono, proporciona herramientas Y 35 mecanismos de políticas que pueden fomentar diversos sectores de energía verde.

Incluye la creación de laboratorios nacionales o centros de investigación, exigir a las entidades públicas el empleo de tecnologías limpias emergentes eficientes, programas para reducir el costo de los préstamos privados y mejorar la economía de los proyectos.

El presidente de México, Felipe Calderón, apeló en el Foro Económico Mundial a terminar con las peleas entre países desarrollados y en desarrollo, acerca de quién es culpable del cambio climático y ponerse a trabajar conjuntamente contra esa amenaza.

Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague y de frente a la próxima cumbre que se celebrará este año en México, Calderón subrayó que «todos estamos obligados a cooperar, pues tenemos un problema común, detener el cambio climático».

Enfatizó que son imprescindibles objetivo claros, pero también los recursos financieros para poder cumplirlos.

El Foro de Davos reúne hasta el domingo a cerca de dos mil 500 líderes políticos y económicos de todo el mundo.