La Dirección de Gestión de Riesgo envío las primeras ayudas a varios municipios afectados por desabastecimiento y racionamiento de agua, como consecuencia del Fenómeno del Niño en el país.
“Las primeras ayudas consisten en el envío de tanques de almacenamiento de agua, facilitados por la ONG Médicos Sin Frontera para Cucaita y Motavita, y la entrega de 23 toneladas de agua para Villa de Leyva, Duitama y Sutatensa en Boyacá. Para Sucre, especialmente en las poblaciones de San Pues y Buenavista, que son las más afectadas por el racionamiento de agua, la Dirección de Gestión del Riesgo está tramitando el traslado de tanques de almacenamiento para atender la demanda de este líquido”, explicó el jefe de la cartera del Interior, Fabio Valencia Cossio.
Actualmente 223 municipios de 21 departamentos en todo el territorio nacional, están sufriendo desabastecimiento y racionamiento de agua, debido al fenómeno de “El Niño”, y la falta de previsión por parte de algunas administraciones locales.
“La desatención por parte de algunas poblaciones de los llamados hechos desde agosto por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Potable del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el IDEAM y la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, tienen a más del 20% de los municipios colombianos con problemas de racionamiento y desabastecimiento de agua” dijo el alto funcionario.
De los 223 municipios, 123 ya están con racionamiento y 100 en alto riesgo, estas poblaciones pertenecen a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Chocó, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Tolima, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.
El Ministro Valencia Cossio hizo un llamado a la comunidad en general para que continúe controlando el uso racional del agua en las viviendas, oficinas, colegios, empresas y labores agrícolas, principalmente,
“Así de esta forma, entre todos logremos superar la temporada seca, sin tantos traumatismos para la población y sus actividades diarias”, puntualizó el Ministro del Interior.
