Bogotá

Bogotá le apuesta a la descentralización

bogota-gobierno

En el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva, para vivir mejor’, el sector Gobierno participa con 18 programas y 52 proyectos en cinco de sus siete objetivos estructurantes.

La administración distrital ha considerado la descentralización como fundamental para la ampliación de la democracia, para su profundización. En ese sentido el Distrito se propone diseñar y consensuar con todos los actores de la ciudad, el modelo de descentralización que requiere Bogotá.

«Un modelo que podríamos decir como el de Núñez en 1886, pero adecuado al tiempo actual y sus problemas. Queremos una ciudad unitaria con autonomía de sus localidades, pero, desde luego, sin llegar a la municipalización», manifestó la secretaria de gobierno, Clara López Obregón.

La administración se propone recomponer, de la mano del Concejo Distrital, el mapa de las localidades, para facilitar el gobierno sobre el territorio, con unas autoridades locales fortalecidas; una recomposición que va subdividir las localidades grandes y a agrupar las pequeñas que se encuentran en el centro de Bogotá.

Además, busca promover en el Congreso de la República la reforma del Estatuto Orgánico, a través del cual se va a reclamar autonomía para gestionar los propios asuntos como ciudad, para no tener que solicitar permiso a las autoridades nacionales para poder implementar las políticas públicas distritales.

El Gobierno capitalino pretende hacer una nueva repartición de recursos y competencias que acepte la autonomía local, con recursos propios, unidos a competencias propias; la eliminación de las Unidades de Ejecución Local (UEL), que demoran la gestión y limitan la autonomía de las localidades.

En materia de participación, se quiere hacer realidad el lema que ha popularizado el Alcalde Mayor, ‘En la ciudad, ahora decidimos juntos’.

«Pretendemos que sea la ciudadanía activa, con información completa, con una capacitación de los asuntos públicos, la que priorice la asignación de los recursos, acorde con las preferencias locales y ejerza un control social cercano de los alcaldes, de las Juntas Administradoras Locales y todas las entidades distritales que ejecuten planes, proyectos y programas en su territorio», afirmó la López Obregón.

En lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudad, se hará énfasis en la convivencia y en la prevención, pero buscando territorializar, descentralizar y gestionar la participación en la ejecución de las políticas. Para ello se cofinanciarán los planes locales de seguridad, con recursos del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

De igual forma, la administración distrital le apuesta al fortalecimiento de la Policía, con una inversión cercana a los 400.000 millones de pesos.

Un eje fundamental en la Secretaría de Gobierno lo constituye el programa de reconstrucción de paz y reconciliación, con lo cual se busca darle en el Distrito contenido al derecho a la paz que contiene la Constitución Política, mediante la promoción de la cultura de paz, el aporte al diálogo, a las iniciativas humanitarias y a la búsqueda de soluciones políticas.