Internacional

Huracan Dolly ha alcanzado categoría 2

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) ha informado hoy que Dolly, el segundo huracán de la temporada atlántica, ha alcanzado categoría 2, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, e impactará en las próximas horas sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, varios puertos petroquímicos en el Golfo de México han tenido que cerrarse ante la amenaza del huracán en las costas del estado de Tejas.

Tras pasar por Yucatán, levantar la alarma y coger fuerza, el huracán «Dolly» amenaza ahora la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas, por su parte, han comenzado a evacuar con el apoyo del Ejército a cerca de 23.000 personas en el estado de Tamaulipas (noreste). El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Juan Camilo Mouriño, ha confirmado en una rueda de prensa que ha empezado la «fase de evacuación» en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando, sobre todo, en zonas con riesgo de inundación.

Dolly ha elevado su fuerza a la categoría 2, convirtiéndose así en el segundo ciclón de la temporada en el Oceano Atlántico, ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las aguas templadas del Golfo de México han sido determinantes para que Dolly gane fuerza e intensidad en su camino hacia la frontera de México con Tejas, donde está previsto que toque tierra en las próximas horas. En este momento se encuentra a unos 50 kilómetros de Brownsville (Tejas).

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha decretado «alerta roja» para Tamaulipas y las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a sus costas.