Nacional Noticia Extraordinaria

Erupción del Volcán Nevado del Huila deja cuatro puentes averiados. Una persona está desaparecida

Cuatro viaductos averiados, cerca de 190 familias evacuadas y pérdidas millonarias en cultivos, es hasta el momento el balance que deja la erupción del Volcán Nevado del Huila.


La erupción del volcán Huila obliga a evacuar a cientos de personas

Volcán Nevado del Huila en alerta roja

La erupción se registró a las 9:45 de la noche, obligando la inmediata evacuación de las poblaciones de Belalcazar e Inzá en el Cauca. También fueron evacuadas algunas familias habitantes de las partes bajas de los ríos Cauca y Magdalena, en los departamentos del sur del país.

Fuentes de los organismos de socorro del Huila indicaron que fue necesario cerrar la vía que comunica al centro del departamento con el sur. “Sólo hay paso hasta el municipio de Gigante”, indicó un periodista del Diario del Huila a Noticiero Santa Fe.

El general Jairo Duvan Pineda, director Nacional de Defensa Civil, dijo a Noticiero Santa Fe que hay una persona desparecida y que los mayores daños se registran en las carreteras y puentes, debido a dos avalanchas que han arrasado por lo menos tres viaductos.

“Una de las primeras avalanchas afectó un barrio completo de Belalcazar, en el Cauca y habría una persona desaparecida, pero los mayores daños se registran en las vías de Cauca y Huila”, dijo el general Duvan Pineda.

Por su parte el director de Ingeominas, Mario Ballesteros, indicó que la situación está controlada, pero aclaró que la verdadera magnitud de lo sucedido sólo se conocerá luego del sobrevuelo de la zona.

“Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Prevención de Desastres y la directora de Ingeominas, Martha Calvache, sobrevolarán el área para evaluar los daños que dejó la erupción y las avalanchas… Es impredecible lo que pueda pasar, es un fenómeno natural que no se puede predecir”, indicó el general Duvan Pineda, quien destacó la colaboración de la ciudadanía y la forma como los habitantes de la zona de riesgo están preparadas para afrontar la emergencia.