Economía

Gobierno reajusta a $500 mil precio interno de café

–El gobierno nacional anuncio que elevará de 474 mil a 500 mil pesos el precio interno de la carga de café el próximo año.

El Ministro de Agricultura, Andres Felipe Arias señalo que de esta manera se garantizará el ingreso mínimo a mas de 500 mil familias productoras del grano.

El funcionario señalo que los caficultores que adquieran el Contrato de Protección de Precio (CPP), no recibirá bajo ninguna circunstancia un precio inferior a los 500 mil pesos por carga de 125 kilos. Pase lo que pase con el precio internacional o con la tasa de cambio, el productor recibirá un ingreso que le garantiza que recupera los costos de producción y le permite obtener alguna rentabilidad.

“La coyuntura actual de la tasa de cambio y los precios internacionales del café nos dan mayor holgura en el presupuesto. Así mismo, entendemos que la mayor problemática que día a día sufren nuestros cafeteros son los incrementos en los costos de producción. Lo anterior nos llevó a determinar este importante incremento en el precio mínimo que pueden garantizar los productores” informó Arias Leiva.

Este programa cuenta con un aporte conjunto del Gobierno Nacional y los productores cafeteros por 150 mil millones de pesos para los años 2008 y 2009.

Para acceder a este precio mínimo, los productores deben acercarse a los Comités de Cafeteros para tomar un contrato de protección, con el cual garantizan que podrán vender hasta el 50 por ciento de su producción del año 2009, como mínimo a un precio de 500 mil pesos por carga de café.

Seguro agropecuario

En segundo lugar, Arias Leiva anunció el lanzamiento del seguro agropecuario para café, el cual será ofrecido por las aseguradoras MAPFRE S.A. y Suramericana de Seguros S.A.

Esta herramienta tendrá como objetivo asegurar a los productores frente a eventos climáticos que generen pérdidas en el cultivo. Los eventos climáticos cubiertos varían dependiendo de la aseguradora, pero en general son: sequía, deslizamiento, granizo y avalancha.

El programa contará con un aporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por 12 mil millones de pesos, y de la Federación Nacional de Cafeteros por 5 mil millones de pesos, con lo cual se logrará que el aseguramiento sea gratuito para todos los productores cafeteros del país.

Para obtener el seguro con cualquiera de las dos aseguradoras, el productor debe acercarse a los Comités de Cafeteros y solicitar una póliza que cubra los riesgos que el productor desee cubrir.

“Los productores que hagan uso de herramientas como el contrato de protección de precios y el seguro agropecuario para café tienen todos los riesgos bajo control, porque no sufren pérdidas cuando ocurren los eventos contra los cuales se protegieron” resaltó el Ministro.

Línea de crédito

Manifestó que como un reconocimiento a los productores que cubren sus riesgos, también se pondrá en marcha un programa piloto llamado Línea Especial de Crédito ‘Café sin Riesgos’, a través del Banco Agrario de Colombia.

Con esta línea especial, los productores que estén asegurados contra riesgos climáticos tendrán acceso a una reducción en la tasa de interés que normalmente cobra el Banco Agrario por los créditos de sostenimiento y renovación de cafetales.

“Entendemos que los fertilizantes son la mayor preocupación de nuestros cafeteros, especialmente para los pequeños productores. Por ello, los pequeños productores tendrán una reducción mayor en las tasas de interés frente a los medianos y grandes productores. Así mismo, los créditos para compra de fertilizantes tendrán una reducción mayor en la tasa de interés, frente a los créditos para renovación de cafetales” indicó Arias Leiva.

PRAN Cafetero

También anunció que el Gobierno Nacional garantizará la sostenibilidad de las anteriores iniciativas, entregando a la Federación de Cafeteros la administración de la cartera del PRAN Cafetero y Alivio Deuda Cafetera, a partir del año 2009.

Los recaudos de este Programa serán reinvertidos en el sector, en programas que garanticen una visión empresarial del mismo.

Igualmente, con motivo de las decisiones tomadas con respecto a los Programas PRAN Cafetero y Alivio Deuda Cafetera, el Ministro anunció la ampliación en un año del plazo para que aquellos productores que se encuentran en mora, puedan ponerse al día en el pago de sus obligaciones.

Las anteriores políticas van encaminadas a lograr un sector cafetero en constante crecimiento y para que los cafeteros de todos los tipos adopten una visión empresarial de su negocio.

Los comentarios están cerrados.