Internacional

Obama con oportunidad dorada para corregir fracasos de Bush

–El influyente diario The New York Times afirmó este viernes que las políticas hacia Latinoamérica de George W. Bush han fracasado y Barack Obama tiene una oportunidad dorada para corregirlas.

«Los líderes latinoamericanos necesitan cerciorarse de que Washington está dispuesto a dialogar seriamente y a dejar de sermonear en cuanto a temas importantes como el narcotráfico, los recursos energéticos, la integración económica y la inmigración», señaló el diario en un editorial.

Añadió que el presidente Bush se ha equivocado al apoyar el embargo contra Cuba y que el mandatario electo haría bien en «volver a interactuar con La Habana y abrir la posibilidad de exponer a Cuba a los vientos del cambio, al levantar las restricciones de viajes y de envío de remesas hacia la isla».

Las caídas recientes en los precios del petróleo y los recientes reveses electorales sufridos por el «corrupto y autocrático» gobierno del venezolano Hugo Chávez «presentarán nuevos desafíos», dice el Times.

Estados Unidos, sostiene el diario, debe estar preparado para otorgar ayuda financiera a países como Cuba, Argentina, Nicaragua y Honduras que reciben generosas condiciones comerciales del gobierno de Chávez y cuyas finanzas podrían sufrir si descienden pronunciadamente los ingresos petroleros venezolanos y si Venezuela «decide recortar sus envíos de petróleo barato y sus miles de millones de dólares en asistencia financiera».

El diario admite que el nuevo enfoque incluirá «píldoras difíciles de tragar» como el acuerdo de libre comercio con Colombia: «En aras de la prosperidad de las empresas estadounidenses y de la credibilidad de Estados Unidos, el Congreso debe aprobar» el pacto, sentencia.

Recomienda además iniciar «un diálogo regional sobre el comercio ilegal de drogas y demostrar que puede dar su aporte al luchar contra el tráfico de armas hacia el sur y contra la demanda de drogas a nivel interno».

En cuanto a política energética, expresa que «eliminar los aranceles sobre las importaciones de etanol ayudaría a reducir la dependencia en los combustibles fósiles y mejoraría marcadamente las relaciones con Brasil.