Salud

Hospitales buscan mejorar calidad del aire dentro de sus instalaciones

foto archivo
foto archivo
Según información del Ministerio de Salud, aproximadamente 1 millón 400 personas en el mundo adquieren infecciones dentro de los hospitales. Esta problemática se presenta en países desarrollados y subdesarrollados, afectado la calidad de vida de las personas y representando un gran gasto para las entidades prestadoras del servicio.

Por esto, los días 20 y 21 de agosto se estarán dando cita en el hotel Marriot algunos de los principales hospitales del país y representantes del gremio del aire acondicionado y la refrigeración,con el fin de elaborar estrategias que en conjunto logren prevenir y disminuir esta problemática que en países como Colombia deja miles de afectados.

Entre los hospitales que se esperan para el evento se encuentran: La Clínica del Country, Clínica Metropolitana de Bucaramanga, Clínicas Colsanitas, Fundación Cardioinfantil, Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Simón Bolívar, Hospital Universitario San Ignacio, entre otros tantos.

Los distintos representantes de estos hospitales, tendrán la oportunidad de reunirse con los directivos de Carrier, líder mundial en aire acondicionado y con presencia en varios países a nivel mundial, paradiscutir temas como: sistemas de filtración y contención de partículas en el aire para hospitales, métodos de distribución de aire en hospitales, sistemas de control, nuevas tendencias de diseños verdes en sistemas de aires, entre muchas otras.

El Consejo de Estado anunció que todos los centros hospitalarios del país deben responder por las infecciones que adquieran los pacientes dentro de los hospitales.

La Sección Tercera, indicó que si bien las infecciones pueden llegar a ser irresistibles, no son imprevisibles pues constituyen un riesgo conocido por la ciencia médica, lo cual las hace prevenibles y controlables. Estas infecciones intrahospitalarias han llegado a alcanzar hasta un 4 % según datos de la Secretaria Distrital de Salud.

Según Rodrigo Pinzón, Presidente de La Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración ACAIRE, promover las adecuadas condiciones del ambiente y de los equipos acondicionados en las entidades de salud es de vital importancia para prevenir costos humanos y financieros. Por esto, entidades como Carrier y Acaire, están comprometidas con la responsabilidad social que exige este tema, capacitando a personas y entidades de salud para el buen uso de los mismos.

QUÉ SE RECOMIENDA:

•Es indispensable la adecuada higiene de manos y el uso de tapabocas, tanto por los profesionales como por pacientes y usuarios de entidades de salud.

•El uso y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado deben ser instalados y supervisados siempre por un experto de ACAIRE o Carrier, que tenga conocimientos adecuados de la normativa nacional e internacional como los estándares ASHRAE. Los sistemas de climatización deben garantizar ciertas condiciones de temperatura, humedad y concentración de contaminantes.

•Un control de humedad entre el 40% y 60% logra que las tasas de crecimiento de microorganismos sean las más bajas.

•En áreas donde hay órganos o tejidos expuestos se requiere mayor control de contaminantes.

•Mantener estéril el área, limitando el acceso de personas, cerrando las puertas y ventanas, cumpliendo las normas de bioseguridad.

•Realizar renovación con aire filtrado, limpiar y desinfectar el área entre pacientes y cuando la sospecha de una infección lo amerite.

Tener en cuenta estas recomendaciones que dan los expertos es muy importante. Sistemas que no cuenten con un buen diseño, buen uso o buen mantenimiento pueden empeorar la situación de salubridad dentro de los hospitales, por esto, la importancia de seguir promoviendo reuniones entre los centros hospitalarios y el gremio del aire acondicionado y la refrigeración.