Justicia Nacional

Suspenden a contralor del Chocó

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses, al contralor departamental de Chocó, Ricardo Rentería Rentería y a tres funcionarios más, por omisión en información que ha causado represamiento de quejas y peticiones en el ministerio público.

Según el ente nacional, durante su labor como contralor, Rentería ha mostrado hechos irregulares en su desempeño como funcionario del órgano de control fiscal en el departamento.

La sanción también cobija a los empleados públicos Yucci Samira Asprilla Mosquera y Fácil Arley Cuesta Rentaría.
Contra los funcionarios se adelanta una investigación por conducta omisiva en el suministro de informes a la auditoría general de la República que al parecer se han prolongado durante la vigencia de 2008 y lo corrido del 2009.

La decisión de suspensión provisional proferida por el Procurador Delegado, Fabio Yezid Castellanos Herrera, se fundamenta en los informes de la Auditoría, según los cuales las conductas omisivas ha favorecido la acumulación injustificada de quejas, peticiones y procesos, con moras y dilaciones prolongadas.

Además el ministerio público afirma que estos funcionarios han entregado información alterada y que induce a confusiones en el trabajo de la Auditoria.

La Procuraduría, recordó que la suspensión provisional no implica una sanción en contra de los investigados, sino que se trata de una medida de carácter temporal y preventiva, cuya finalidad es evitar que con la permanencia en el cargo se puede interferir el trámite normal de la investigación.