Judicial Nacional

Tres militares confiezan participación en falsos positivos

Tres soldados profesionales reconocieron ante la Fiscalía, su responsabilidad en la muerte de tres jóvenes de la Guajira presentados como guerrilleros abatidos en combate en 2006.

Según las investigaciones de las autoridades, el 4 de julio de 2006 en la finca La Bonanza, jurisdicción de la Jagua del Pilar (Guajira), tropas adscritas al Batallón Rondón dieron de baja en supuesto enfrentamiento a: Mario Alberto Camargo Barahona, Yeiner Pérez Arias y José Enrique Gutiérrez Arias, quienes fueron contactados en Santa Marta por un soldado que les prometió trabajo en Valledupar.

En la diligencia judicial coordinada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, los soldados Jonathan José Esquima Hernández, Eder Antonio Ortega Salinas, y Leonardo Fabio Suárez Medina aceptaron la comisión del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Por este mismo proceso, el Juez Promiscuo del Circuito de Villanueva (Guajira) condenó a 26 años y diez meses de prisión al cabo tercero Domingo Barajas Camargo, por el delito ya citado.