Economía Internacional

Después de 24 horas de cierre, hoy abre al público Almacenes Exito de Venezuela

Según el gobierno venezolano, el supermercado colombiano estaba remarcando los precios de los productos, luego de la devaluación del Bólivar

El cierre de locales de Almacenes Exito de Caracas y de Zulia se reabrirán hoy, luego de un cierre de 24 horas, dijo el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo a militares y autoridades verificar que no se remarquen los precios, después de decretar una devaluación del bolívar, e incluso advirtió de que podría confiscar cualquier tienda que especule.

El Gobierno estableció un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar para bienes prioritarios como alimentos y medicinas, y uno ‘petrolero’ de 4,3 bolívares por dólar para comercio, automotriz y textiles, entre otros rubros.

El anuncio supone una devaluación del 17,3 por ciento para el primer sector y del 50 por ciento para el denominado ‘dólar petrolero’.

Chávez manifestó que es capaz de quitar los comercios a sus dueños y dárselos a sus trabajadores si remarcan precios, al tiempo que acusó a medios de comunicación de causar pánico entre la población al anticipar que los productos aumentarán de precio.

Cientos de personas hacían largas colas desde el fin de semana para comprar electrodomésticos ante la expectativa de un repunte de los precios.