Procesan a miembros de las Farc y ETA en España por atentar contra personalidades colombianas
Según un informe publicado hoy por el diario español El Mundo, un juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, denunció que «hay indicios de la cooperación» del Gobierno de Hugo Chávez con las Farc y el grupo separatista vasco ETA
En un auto judicial de 26 páginas, el magistrado Eloy Velasco procesó a seis activistas de ETA, la mayoría exiliados en Cuba y Venezuela, y a siete de las FARC por distintos delitos de colaboración y conspiración para cometer homicidios terroristas.
»Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA», afirmó Velasco.
En concreto, el escrito nombra al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán como una de las personas clave en la relación ETA-FARC. Según el juez, Cubillas Fontán reside en Venezuela, donde en 2005 ostentó un cargo en el Ministerio de Agricultura y Tierras.
Según el escrito, la relación entre las dos organizaciones se remonta a 1993.
El juez aseguró que activistas etarras se entrenaron en campos de las FARC y que miembros de la guerrilla colombiana se desplazaron hace años a España para, con ayuda de ETA, atentar contra la vida del ex presidente Pastrana y del actual jefe del gobierno colombiano, Alvaro Uribe.
El magistrado aseguró que el guerrillero de las FARC Víctor Ramón Vargas Salazar, alias »Chato», viajó a España en el 2000 para vigilar los movimientos de la embajada de Colombia en Madrid. Vargas Salazar informó, según Velasco, que atentar contra la vida de Pastrana sería fácil si se contaba con la ayuda de ETA.
El caso de la colaboración entre ETA y las FARC en España comenzó a finales de noviembre de 2008, cuando la Fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional española.
La acusación se basó en gran parte en los correos electrónicos incautados en el computador del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008 en una operación militar del Ejército colombiano.
El juez Velasco considera que el presidente colombiano, Alvaro Uribe fue incluido en una lista de posibles objetivos de las Farc en España.
Un miembro de esa guerrilla realizó «vigilancias sobre la embajada de Colombia» y «los itinerarios del ex presidente colombiano Andrés Pastrana, informando que no sería difícil atentar contra estos dos objetivos siempre que se contase con la ayuda de Eta», afirma un auto del juez Velasco.
Por ello, las Farc «pidieron a miembros de Eta colaboración para localizar en España, además de a Andrés Pastrana, a la ex embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, el ex candidato presidencial y dos veces alcalde Bogotá Antanas Mockus, al vicepresidente colombiano Francisco Santos con el fin de atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España».
A la lista añadieron «en el pasado también al ya fallecido Bernardo Gutiérrez Zuluoga (…), Carlos Adilla Lülle, o más recientemente al presidente de Colombia Alvaro Uribe», afirmó el magistrado.


Los comentarios están cerrados.