El Monumento a los Héroes será sala de exposiciones

octubre 7, 2010 6:55 am

En las entrañas del Monumento a los Héroes hay más que piedra y cemento. Es más: ni siquiera cemento. Lo que hay es todo un originalísimo lugar, con escaleras, que más parece una caverna y que vale la pena conocer.

Hace años decían que se podía entrar en ese espacio. También decían que era un museo militar. Pero la verdad es que desde hace 47 años sus puertas no se abrían, como lo hicieron ahora, para sorpresa de funcionarios y periodistas que comprobaron que allí no asustan, ni hay fantasmas, y mucho menos se encuentra el menor indicio de una pieza militar de colección.

Lo que se encontraron fue un espacio de unos mil metros cuadrados distribuidos en un área de unos cinco pisos, justo debajo de los pies de Simón Bolívar y detrás de las paredes que todos conocemos y en las que se encuentran las inscripciones de batallas y héroes de nuestra Patria.

El Monumento a los Héroes fue elaborado por el arquitecto italiano Vico Consorti –aunque la estatua de El Libertador es de autoría del parisino Emmanuel Fremiet– .

Ahora, un grupo de empresarios españoles y colombianos quiere restaurar el sitio y convertirlo en una inmensa galería de exposiciones.

Por eso se abrieron sus puertas. Para adecuarlo para la realización de una exposición de alto diseño que reunirá a destacados arquitectos, decoradores y artistas, que los bogotanos podrán apreciar del 18 de marzo al 3 de abril del 2011.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural impulsaron el proyecto de arreglo del monumento, mediante el que se busca proteger el patrimonio cultural bogotano.

Esta propuesta surge en desarrollo de la campaña “Preservar lo que tienes es preservar lo que eres” y es una muestra del esfuerzo público privado en la recuperación de espacios de relevancia histórica y patrimonial para la ciudad.

El año anterior, este grupo de empresarios escogió un espacio desconocido del Claustro de Usaquén para hacer en él un jardín de flores, diseñado por la española Ágatha Ruiz de la Prada.

Luego del arreglo del Monumento a los Héroes, la Alcaldía Mayor de Bogotá utilizará su interior como un espacio cultural para la ciudadanía y como símbolo de la recuperación del patrimonio de la capital.

Así es que no se extrañe si uno de estos días resulta metido entre el monumento de los Héroes, escuchando una sinfonía de Beethoven, apreciando los cuadros de Botero o divirtiéndose con exposiciones con láser o con cualquiera otro de esos futuristas sistemas que buscan sorprender con arte al ciudadano.

3 Respuesta sobre “El Monumento a los Héroes será sala de exposiciones”

  1. Carlos Huertas en octubre 7th, 2010 3:41 pm

    El Alcalde de los Proyectos ya esta haciendo realidad los mismos para la ciudad. Felicitaciones a la dupla Moreno-Santos.

  2. alberto diaz en octubre 7th, 2010 5:22 pm

    este indicio lo sabian los anteriores alcaldes y desde que costruyeron el monumento habian echo seis pisos subterraneos que eran para unas importantes oficinas ay
    el distrito sabia y eso estaba en los planos o diseños cuando hicieron el monumento
    esto no es un descubrimiento del señor moreno rojas ni para que se le rinda pleitesia ahora cuando tiene a bogota totalmente destruida y tranconada
    y echandole la culpa a los ciudadanos cuando la culpa es de este alcalde
    y si no por que no hizo primero lo de la decima y al terminar la decima ay si lo de la calle26
    pero no se conformo con destruir estas dos partes sino en otros lados
    ahora ay que mirar la plata robada quien va a responder por que es plata de los ciudadanos y aqui tiene que reponder el alcalde los del idu los nules y los amigos de uribe que recomendaron a los nules

  3. Jorge Losada Lozano en octubre 7th, 2010 11:09 pm

    Esperemos que este monumento no sea demolido y recuperado para luego desaparecer; espacios que la comunidad debe usar, utilizar, apropiar, etc. Como ocurrio con el monumento a San Martín en la carrera septima con calle treinta y dos, que fue demolido para desaparecer un salon com mas de 300.00 mts2, con todo el equipamento de servicios publicos y que la comunidad pedia, solicitaba y espero, se le entregara para su uso goze y disfrute. ¿ Que paso ?.Cúal es en verdad el beneficio general en procura del bien común; que debe respetar el beneficio particular.

Deja un comentario