Política

Ley de Tierras sería aprobada en primer trimestre de 2018

Con la aspiración que se convierta en Ley antes del primer trimestre de 2018, se realizó el debate de socialización de la Ley de Tierras en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Así lo manifestó Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, quien precisó que la iniciativa garantizará los derechos de la propiedad privada, la tenencia de la tierra y brindaría acceso a los que la trabajen, para que todos los pequeños y grandes productores, tengan las mismas oportunidades que beneficiarían el campo colombiano.

Aunque señaló que lo planeado era que fuera anunciada para este año, espera que la iniciativa sea aprobada antes del primer trimestre de 2018.

“Aspiraba que antes del 31 de diciembre la ley de tierras se pudiera radicar en el Congreso de la República, lastimosamente no lo vamos a poder hacer, ya nos ha quedado para el primer trimestre del próximo año, pero mientras tanto, vamos avanzar con algunos gremios, con el Congreso de la República a socializarla“, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Quinta, el representante Ángel María Gaitán, indicó que la aprobación de la ley beneficiará al campesino colombiano.
“Esperamos dar un gran aporte para construir la paz de los colombianos a través de esta ley que da impacto positivo a los pequeños, medianos y grandes productores en Colombia, y que podamos hacer mucho más productivos, más competitivos, que produzcamos muchos más alimentos. Si hacemos un uso adecuado de la tierra, teniendo las claridades al respecto de quien es el dueño de esos suelos”, subrayó.

Entre tanto el representante Arturo Yepes, señaló que la ley permitirá realizar alianzas entre el sector privado y los propietarios de las tierras para ampliar la producción agrícola del país.

“No hay capacidad contributiva en los colombianos. Lo que hay que hacer es permitir la asociación entre capital privado, ojalá nacional y extranjero; y los trabajadores dueños de la tierra para que todos caminemos por la senda de un campo productivo, eficiente y que vaya convirtiendo a Colombia en la verdadera despensa del mundo que queremos ser“, anotó Yepes.