Tema del Día

Especial Santa Fe: 11 de Septiembre, 10 años de los ataques que cambiaron al mundo

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 un grupo de terroristas de Al Qaeda, impactaron los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, lo que marcó el inicio de una guerra contra el terrorismo que alcanzó a todo el globo durante los últimos 10 años.

Esa misma fecha un tercer avión de pasajeros, el vuelo 77 de American Airlines, fue estrellado por el mismo grupo extremista contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia.

La cuarta aeronave, el vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó objetivo alguno y se estrelló en campo abierto, cerca de Shanksville, Pensilvania.

Esa jornada sangrienta dejó como resultado la muerte de unas 3000 personas, incluyendo 18 colombianos, el número de heridos excedió los seis mil.

A 10 años de uno de los hechos que dividiría la historia reciente del mundo, Estados Unidos y en especial la ciudad de New York recuerdan a las víctimas bajo situación de máxima vigilancia por temor a nuevos atentados.

Según el presidente Barack Obama sobre Estados Unidos se cierne una amenaza “creíble y específica”, aunque no “corroborada”, de un atentado terrorista de Al Qaeda.

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, pidió calma a los habitantes de la ciudad y agregó que no se interrumpirán las actividades habituales, pese al anuncio del gobierno sobre una amenaza de atentado.

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton advirtióm que «Al Qaeda aún busca hacerle mal a los estadounidenses, y en particular a Nueva York y Washington».

Por su lado, los talibanes afirmaron en un comunicado divulgado en Kabul que ellos no desempeñaron ningún papel en los atentados del 11 de septiembre, tras los cuales los estadounidenses lanzaron su intervención en Afganistán.

“Cada año, el 11 de septiembre recuerda a los afganos un acontecimiento en el cual ellos no han jugado ningún rol, pero que sirvió de pretexto al colonialismo norteamericano para derramar la sangre de miles de afganos inocentes y miserables”, escribieron los talibanes.

Pese a ese oscuro panorama, los estadounidenses esperan que durante dos días de conmemoraciones se olviden 10 años de guerra, y de divisiones políticas que en algunos casos parecen insanables, la dura crisis económica que se refleja en una tasa de desempleo superior al 9%.

Jornada Conmemorativa
Durante la jornada del domingo habrán cuatro minutos de silencio, uno en el momento exacto en que los aviones impactaron las edificaciones y otro en el momento en que se derrumbaron, a las 08H46, a las 09H03, a las 09H59 y a las 10H28.

Al igual que en las conmemoraciones anteriores se leerán los nombres de los casi 3.000 muertos.

Para este aniversario será inaugurado el Memorial del 11 de Septiembre, tras cinco años de trabajos, un espacio de tres hectáreas con más de 200 robles, dos estanques con cascadas, ubicados en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas.

Eventos conmemorativos en Nueva York

1. Ceremonia oficial en la Zona Cero. En la ceremonia oficial de la Zona Cero, participarán el presidente Barack Obama, el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el ex-presidente George W. Bush, el ex Alcalde de Nueva York, Rudi Guiliani, entre otras personalidades. El acceso estará limitado a familiares de las víctimas de los ataques.

2. Misa en San Patricio. La Catedral de Pan Patricio ofrecerá una misa abierta al público por las víctimas de 9/11 a partir de las 9 AM.

3. Misa en la histórica Iglesia de la Trinidad. La iglesia de la Trinidad en Broadway y Wall St. cerca del lugar de la Zona Cero, hará sonar la Campana de la Esperanza a las 8:46 am. Por la tarde, a las 1:30 pm, la iglesia hará sonar las campanas de la torre. A las 2:30 pm, un servicio especial se llevará a cabo en memoria de los voluntarios de 9 / 11, los primeros en responder, y los trabajadores de la recuperación. A las 07:14, la Campana de la Esperanza volverá a honrar la memoria de los muertos. La entrada es gratuita

4. Apertura del Memorial Nacional 9 / 11 en el sitio de la Zona Cero. Este contiene dos cascadas gigantes y dos espejos de agua en las huellas de las torres gemelas, rodeado por los nombres de las personas que murieron inscritos en paneles de bronce.

El Memorial estará abierto al público a partir del lunes 12 de septiembre. La entrada es gratuita, pero se requieren reservaciones por adelantado. Usted puede reservar un pase en la página web del Memorial del 9 / 11. La entrada está ubicada en la intersección de las calles de Albany y Greenwich.

El nombre de cada una de las 2.973 víctimas está inscripto sobre sus brocales.

También impresiona la exposición de centenares de fotografías de los atentados del 11 de septiembre en el Centro Internacional de Fotografía (ICP, por sus siglas en inglés), con la participación de los españoles Francesc Torres y Elena del Rivero.

Por otro lado, la muestra «Stepping through the ashes» expone instantáneas de los múltiples carteles de desaparecidos que poblaron la ciudad, los funerales o los edificios cubiertos de polvo tras el derrumbe de las Torres Gemelas.

Además «Aquí está Nueva York: Una democracia de imágenes» muestra instantáneas de profesionales y aficionados, recopiladas gracias a la iniciativa de unos amigos que poco después de los ataques decidieron pedir a todo el mundo que enviara imágenes con su visión de la tragedia.

Por otro lado, la Sociedad Histórica de Nueva York expone «Recordando el 11-S», imágenes de la ciudad tomadas por aficionados y profesionales aquel día.

Entre tanto el presidente Obama visitará el Pentágono y la zona de Shanksville (Pensilvania), donde el cuarto avión cayó a tierra tras la intervención de sus pasajeros; en este lugar el sábado los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton, en compañía del actual vicepresidente, Joe Biden, homenajearon a las 40 víctimas.

Estados Unidos es más fuerte

En medio de las emociones que el decimo aniversario ha generado en la sociedad estadounidense, Barack Obama aseguró que su país es más fuerte 10 años después de los ataques del 11 de septiembre.

El Mandatario reiteró que Al Qaeda se encuentra debilitada tras una década que marca las incursiones militares en Afganistán e Irak.

«Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro personal militar, de inteligencia, autoridades y funcionarios de seguridad interior, no debería haber duda alguna: Hoy Estados Unidos es más fuerte y Al Qaeda está camino a ser derrotado», afirmó el presidente en su discurso semanal del sábado.

Obama dijo que grupos terroristas continuarían intentando atacar en Estados Unidos.

«Sí, enfrentamos a un enemigo determinado, y no cometamos errores, ellos seguirán intentando atacarnos de nuevo. Pero tal como lo demostramos este fin de semana, nosotros permanecemos alerta», dijo.

«Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para proteger a nuestra gente y sin importar el obstáculo, seguimos adelante como una nación capaz de recuperarse», aseguró.

Reacciones desde todo el mundo

Uno de las primera personalidades en pronunciarse en la víspera de la conmemoración ha sido el papa Benedicto XVI, quien afirmó en una carta enviada al arzobispado de Nueva York, que los atentados del 11 de septiembre fueron aún más graves a raíz de que «sus autores dijeron actuar en nombre de Dios».

Desde latinoamerica, la presidenta brasileña Dilma Rousseff puso a su país a disposición de Estados Unidos para la construcción de un nuevo «orden internacional», también a través de una misiva enviada este sábado a Obama.

En Tumbaco (norte de Quito), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rindió homenaje el sábado a los 15 ecuatorianos que murieron en los atentados y dijo que el 11 de septiembre es «una de las fechas más tristes para la humanidad».

Por su parte, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que en el momento de los atentados no pudo parar de llorar, en declaraciones a una emisión especial difundida el sábado por la noche por el canal Rai Uno.

Los comentarios están cerrados.