Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Petro visitó anoche el sitio donde fueron masacrados 6 soldados por disidencias de las Farc en el Cauca

–Sorpresivsamente, el presidente Gustavo Petro visitó este martes en la noche el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca y estuvo en la vereda Muchinque, en el sitio donde se produjo la emboscada a una patrulla militar perpretada por las disidencias de las Farc, en la que fueron masacrados seis soldados y otros ocho resultaron heridos.

Luego de esta visita, en el casco urbano del municipio de Buenos Aires, el jefe del Estado realizó un consejo de seguridad con los altos mandos militares para analizar la situación de orden público, a propósito de lo cual afirmó que la táctica del Ejército Nacional en el departamento debe cambiar.

“La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, precisó.

El Mandatario expresó que la región presenta este año un aumento en la tasa de homicidios que ya llega al 60%, y confirmó que se demuestra la carencia de inversión social en el territorio. “En Munchique, por ejemplo, las vías, la situación de alto riesgo climático que se vive en la vereda, la falta de compra de cosechas y sobre todo la exclusión de la población juvenil, que es numerosísima en el territorio caucano”, puntualizó.

Dijo que esta falta de oportunidades sociales genera un vacío que busca ser llenado por los grupos armados ilegales que reclutan a los jóvenes excluidos del departamento. Dichos grupos usan el territorio como paso hacia el océano Pacífico y buscan explotar las economías ilegales.

“Ese reclutamiento de juventudes afro, de juventudes, en general caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra, aumentando la tasa de homicidios y condenando al territorio a un empobrecimiento permanente”, apuntó.

Igualmente manifestó que para enfrentar el reclutamiento forzado el Estado debe actuar y anuncio que se hará una fuerte política social en el Cauca, “ligada a una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio”.

Más temprano, en la ceremonia de ascensos de oficiales del Ejército en la Escuela Jose María Córdoba, en Bogotá, el Jefe de Estado rechazó los hechos de violencia ocurridos en los municipios de Argelia y Buenos Aires, en el departamento del Cauca, al igual que los presentados en Arauca y Putumayo y se refirió a la búsqueda de la paz total, que incluye dialogar con las bandas criminales.

Al efecto, señaló que la paz “no puede ser ingenua” y que, por lo tanto, “el diálogo no es para matar jóvenes. El diálogo es para hacer vivir a la juventud colombiana. No tiene otro propósito. Si lo que vamos a empezar implica la muerte en cadena de jóvenes, no tiene sentido. Nuestra juventud no está para ser sacrificada”.

“Lo que yo estoy pensando como Presidente de Colombia no es sacrificar una generación de jóvenes, como tantas, en medio de un conflicto y un desangre. No es un diálogo por diálogo. Es un diálogo para la eficacia. Y la eficacia consiste en dejar la economía ilegal y en dejar la violencia. Lo demás es retórica, discursos. En la acción política, además de la retórica, lo que necesitamos esencialmente es eficacia y si se trata de paz, la eficacia consiste en dejar de matar, en dejar de traquetear, en dejar definitivamente la violencia”, puntualizó.

Además notificó: «Nosotros no estamos dando permiso para traquetear. Estamos dando un permiso para acabar definitivamente la violencia. Nosotros, cuando estamos hablando de diálogo, no estamos dando permisos para lo ilegal. Estamos dando permisos para hablar. Pero tiene que haber una voluntad”.

Y añadió: “No vamos a dar permiso para desarrollar economías ilegales que, finalmente, traerán más muerte, más sangre. O se aprovecha el diálogo para salir de las armas, de la violencia, o no hay”.

Por el contrario, dijo: “Estamos dando un permiso para acabar definitivamente la violencia y pasar a territorios que, como en el caso de Buenaventura, se puedan construir con una visión común de prosperidad, de dejar la exclusión del territorio colombiano”.

No obstante indicó que “la paz en medio de la violencia, en mi opinión, sigue siendo importante, sigue siendo la ilusión de Colombia, sigue siendo la única posibilidad real de construir una nación”.

Posteriormente en Cali, durante la ceremonia de ascenso de 134 profesionales al grado de subtenientes de los cursos número 95 regular y administrativo de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la cual se realizó en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, Petro señaló:

“El Presidente de la República tiene el compromiso de intentar construir la paz en este país, y ojalá que la inteligencia, las fuerzas de la sociedad y la fuerza de nuestro corazón nos acompañen para que podamos construir —en esa paz— la opción de que una generación de jóvenes, quizás por primera vez en Colombia, pueda salir a volar”.

“Hoy, seis jóvenes de la edad de ustedes dejaron de soñar, dejaron familias hoy entristecidas. La violencia sigue quitándole el sueño a la juventud colombiana”, advirtió el Jefe de Estado, y enfatizó que la propuesta del Paz Total del Gobierno del Cambio no significa un permiso a los grupos criminales para recrudecer sus acciones violentas en los territorios.

“Hemos notificado desde esta mañana —de nuevo lo repito— que la disposición de diálogo del Gobierno Nacional no es un permiso para comerciar de manera ilegal, para aprovechar los tiempos y acumular en el sentido de la construcción de economías ilegales y de fortalecimientos de tipo violento. No es una tregua para fortalecer la violencia, no es un permiso para fortalecer el narcotráfico, no es la bendición dada desde el Gobierno para fortalecer rutas del narco”, recalcó.

Además expresó: “Lo que nosotros queremos es acabar definitivamente la violencia y por esa razón honramos a los soldados que hoy, ayer, han caído y lanzamos un mensaje: el diálogo es para salir de manera inmediata, lo más rápido posible de la violencia, para que los jóvenes no se sigan matando entre sí en Colombia”.

En la ceremonia, el Presidente Petro también les hizo un reconocimiento a las mujeres de la Fuerza Aérea que ascendieron.

“Lo hemos visto en la Policía, esta mañana en el Ejército, y ahora en la Fuerza Aérea: Karla Tatiana Villalba y Daniela Natalí Hernández son las mejores en este curso, dos mujeres, dos mujeres excepcionales, dos mujeres que van marcando la ruta de lo que debe ser el presente y el futuro de la mujer en Colombia”, resaltó el Mandatario.