Conflicto Armado Justicia Noticia Extraordinaria

Gobierno advirtió sobre delitos graves tras falsas víctimas de Mapiripán

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, aseguró que «el Estado está empeñado en apoyar a las víctimas del conflicto y en perseguir a quienes se hagan pasar por ellas con el ánimo de engañarlo» además indicó que tras las denuncias de la Unidad de Justicia y Paz que revelaron falsas víctimas en Mapiripán, existen faltas disciplinarias y la comisión de una serie de delitos graves.

«Sumamente grave que un país que está haciendo el esfuerzo para mejorar la causa de las víctimas vea con estupor cómo se abusa de esa causa por algunos sinvergüenzas que resuelven posar de víctimas cuando no lo son y obtener asesoría de quienes tratan de conseguir para ellos, ilegítimamente, unos recursos a los que por supuesto no tienen derecho”, manifestó el alto funcionario.

El Ministro Esguerra lamentó que con estos hechos se vea comprometido el prestigio de Colombia y de su sistema de administración de justicia, y aseguró que el Gobierno nacional brindará el apoyo necesario para adelantar las investigaciones.

“Las acciones penales las tiene que iniciar la Fiscalía que es a quien le corresponde. Por supuesto vamos a prestar todo el concurso y todo el apoyo del Gobierno que sea necesario y vamos a hablar muy duro a quienes son responsables de esto, no solamente quienes posaron de víctimas sin serlo sino muy especialmente a quienes han venido asesorando a estas personas”, indicó el jefe de la cartera de justicia.

El Ministro de Justicia aseguró que con este hecho se cometieron delitos graves como fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

“Las víctimas que reclamaron de manera indebida, lo primero que hay que decir es que no son víctimas. Habrá que proceder como corresponde iniciando las acciones penales porque el Estado tiene que ir con todo. Con respecto a aquellos que los asesoraron hay que establecer exactamente quiénes fueron, y si se trató de abogados, más duro todavía porque no hay derecho a que exista una minoría de abogados dedicados a este tipo de actividades”, dijo.

En este sentido el alto funcionario aseveró que “el país tiene que tener la tranquilidad de que el Gobierno está empeñado en la defensa de la causa de las víctimas, en que para ellas haya verdad, justicia y reparación, y que no se cuelen quienes no tienen derecho, quienes jamás han sido víctimas, simplemente con el propósito de hacerse a unos recursos sin derecho alguno, hacerse a esos recursos inspirados en una codicia que debe criticarse abiertamente”.

Finalmente el Ministro Esguerra indicó que “a través de la Cancillería habrá que hacer llegar la voz del informe que hay que darle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con las explicaciones correspondientes, ellos por supuesto procedieron en cumplimiento de su deber, procedieron de buena fe y eso lo tenemos que respetar”.

Los comentarios están cerrados.