Internacional

EE.UU autorizó la extradición de Manuel Noriega a Panamá, se espera votación de Francia

Estados Unidos aprobó un segundo pedido de Panamá para su extradición, y una corte francesa anunció que uno de los últimos obstáculos para su extradición desde París fue superado, por lo que el ex dictador podría regresar a su país.

Una corte de apelaciones en París le manifestó a Noriega, de 77 años, que Estados Unidos aprobó un segundo pedido de Panamá para su extradición. El “visto bueno” requerido se fundamenta en que EU es el país que remitió al reo a Francia.

«Le notificamos la llegada del complemento de información solicitado a Estados Unidos», dijo la magistrada, a quien Noriega, vestido con un traje oscuro, una camisa clara y debajo una camiseta bordó, respondió luego con un «correcto» cuando se le preguntó «¿confirma que ese segundo pedido de extradición acordado por las autoridades estadounidenses lo concierne?».

La sala aplazó no obstante hasta el próximo 23 de noviembre el examen de la extradición de Noriega, que volvió a declararse favorable a su extradición a su país natal con la misma palabra. «Correcto», respondió el ex general panameño que ingresó en el sector de los acusados rengueando, al ser preguntado sobre si «consiente su entrega a Panamá».

Por cuarta vez desde marzo, la justicia francesa debía examinar este miércoles la situación de Noriega, a quien Panamá reclama para que cumpla tres penas de 20 años de cárcel por las cuales presentó tres peticiones de extradición: por el médico y opositor Hugo Spadafora en 1985; el capitán Moisés Giroldi en 1989 y el sindicalista Heliodoro Portugal en 1970.

Noriega fue declarado prisionero de guerra, tras entregarse en 1990 a las fuerzas militares estadounidenses que ocuparon Panamá durante la invasión iniciada a ese país el 20 de diciembre de 1989.

De esta manera, el ex hombre fuerte de Panamá pasaría la Navidad en su país con probabilidad en la cárcel, dijo su abogado Julio Berríos.

“El general (Noriega) , si todo sale bien, si los trámites burocráticos (para su extradición) en Francia y Panamá son expeditos, debe estar antes de esta Navidad” en ese país centroamericano, comentó el abogado.

El gobierno panameño, en tanto, “se mantiene atento a este proceso (de extradición), respetando la independencia y los procedimientos judiciales de la jurisdicción francesa”, dijo la cancillería a través de un boletín.

En 1992, Noriega fue juzgado en EU y condenado a 40 años de reclusión por cargos de narcotráfico, chantaje y lavado de dinero, antes de ser extraditado a Francia para cumplir una sentencia impuesta en 2010 de siete años de prisión por lavado de dinero.

Panamá luego solicitó su extradición para que enfrente acusaciones de violaciones a los derechos humanos y cumpla una sentencia de 20 años de prisión que ya le fue impuesta por una corte que lo juzgó en ausencia por la muerte de un opositor en 1985.

Santa fe con agencias