Masacre de las Farc en Arauca: A los reclutas los mandan como carne de cañón

marzo 20, 2012 8:22 am

Los 10 soldados masacrados por las Farc en el municipio de Arauquita, Arauca, habían sido enviados a combatir a la guerrilla 3 meses después de haber sido incorporados, apenas con la simple instrucción que se les imparte antes de “jurar bandera”. El único preparado para la guerra era el suboficial que los comandaba y que también perdió la vida.

Así lo aseguró en diálogo con Radio Santa Fe don José Bonilla, padre del soldado Yanid Hernán Bonilla Castillo, uno de los reclutas vìctima de la emboscada de las Farc en la vereda Las Cruces, de Arauquita.

“Los mandan para que sean carne de cañón de la guerrilla, ahí es donde está mi dolor”, expresó el padre de Yanid Hernán. ¿Por qué no mandan a la gente profesional que tiene el Ejército”, preguntó

“A mi hijo lo remataron con un tiro de gracia en la cabeza, afirmó don José Bonilla.

Nayid Hernán Bonilla, oriundo del Tolima, y quien había cumplido 20 años de edad en enero, recibió un impacto en el cráneo y le salió
por uno de los ojos, el cual desapareció, señalo su padre.

“Error táctico o no lo cierto es que los soldados no se podían mover porque estaban sitiados por la guerrilla. Los francotiradores los tenían jodidos”, precisó don José.

También dijo que la masacre fue ejecutada por un grupo de 25 a 30 guerrilleros, en su mayoría mujeres, quienes son más feroces y sanguinarias que los hombres, según se lo habían advertido varios suboficiales del Ejército.

“Yo hable con ellos y me dijeron que preferían enfrentar a 20 hombres y no a 2 mujeres guerrilleras que son sanguinarias y se ensañan con lo que están haciendo”, precisó.

Dijo que irresponsablemente su hijo fue mandado a la guerra, con una simple instrucción, apenas 3 meses después de haber sido incorporado.

Don José contó que la última vez que habló con su hijo fue el viernes, pues este lunes salían de permiso de 20 días y estaba coordinando el viaje de Arauca a Ibagué.

El hecho es que no sabían su el transporte aéreo lo suministraba el Ejército o tenían que costearlo cada uno de los soldados, por lo cual estaban pidiendo 135 mil pesos que estaba recolectando el cabo que también murió en la emboscada.

Juan José Rodríguez, padre del soldado Mauricio Rodriguez, muerto igualmente en el ataque de las Farc, aseguró tamién que su hijo “no tenía las instrucciones ni el entrenamiento para enfrentarse a la guerrilla en una zona tan peligrosa como es Arauca”.

Añadio, además, que el muchacho no estaba apto para prestar el servicio militar pero que lo tuvo que hacer porque necesitaba la libreta.

Igual pronunciamiento hizo Floralba Ayala, madre del soldado Juan Obidio Ortiz Ayala, quien tenía l8 años.

“Él simplemente sabía coger un azadón, era un campesino no más”, señalo. “Era un campesino enamorado de los cultivos de café pero se presentó al Ejército para tener la libreta y después trabajar”, precisó.

9 de los soldados asesinados por las Farc eran oriundos del Tolima.

Ayer fue sepultado en Ibagué Muricio Rodríguez y hoy, en la misma capital tolimense están siendo sepultados otros 7. La novena víctima, Edilberto Rincón, fue trasladado al municipio de Villahermosa.

Deje un comentario

8 Responses to “Masacre de las Farc en Arauca: A los reclutas los mandan como carne de cañón”

  1. 8
    fernando roa Says:

    no sera que hay que hacer ver un peligro imaginario.la guerrilla es el sintoma del problema,la causa es la que no se analiza.mientras veamos los sintomas y no las causas la mal llamada guerra no se acabara.

  2. 7
    cecilia Says:

    que dice de esto señor presidente y ministro de justicia? cinicos miserables porque escogen a la gente del campo para ir a defendernos y sobre el hecho no les dan buen entrenamiento, por lo mismo y tanto es que los campos se estan quedando sin trabajadores, deben estos miserables enviar a sus hijos alli para que aprendan lo que es bueno, que injusticias que se ven cada dia mas y mas en nuestro pais.Sentidas condolencias a los familiares de nuestros hermanos militares fallecidos y paz en la tumba de nuestros heroes.

  3. 6
    kelly Says:

    por un error militar o no las familias de estos soldados estan llorando la perdida de sus hijos, por q n planificar mejor la estratejia y llevar a combate a jente ya especializada no abusen de la utoridad q tienen sobre ellos

  4. 5
    dino mora Says:

    Hace mucho tiempo los “ESTRATEGAS” de las fuerzas militares están cometiendo los mismos errores,UN CAMIONADO DE SOLDADOS como vacas,por un una trocha,un solo enemigo con una granada los elimina.Un grupo de reclutas que no conocen ni poquito el area donde los mandan,se convierten en presa facil.Por favor porque no mandan a oficiales de alto rango a participar de las comisiones en el monte? o porque no se refuerzan las operaciones aéreas con estrategias ,que con los instrumentos actuales dan mejor resultado ? la infanteria y la artilleria en el terreno que tienen que luchar no sirve.

  5. 4
    hemrycorrea Says:

    .
    No es. Con la fuerza Ho violencias ke salimos de este lucrativos negocios senor paramiltares ke escribe en estos. Medios .con su merecido. Respecto

  6. 3
    RUBEN DURAN SALAZAR Says:

    LO MEJOR ES UNIRME A LA GERRILLA AL MENOS AHI EDUCAN CON LA RELIDAD. Y NO CON ENGAÑOS PARA DEFENDER A TANTO LADRON .

  7. 2
    Henry Correa Says:

    POR GUE NO MANDAN ALOS LULES COMO CARNE DE CAN~ON ? HO LOS HIJOS DE HALVARO EL KE ANDA BUSCANDO TREABAJO. SON LOS MAS UMILDES CANPESINOS DE PASTO TOLIMA SANTADSER VALLE CHOCO ,NEGROS DE TODOS NO SE MIRA UN HIJO DE LA BURGUESIA AL FRENTE.

  8. 1
    Ivega Says:

    Nuestros militares estan frenados, ahora prefieren esperar a ser emboscados que presionar al enemigo con el riesgo de verse investigados por presiones del cartel jurídico de las FARC.

    Necesitamos es a Uribe, para que frene la guerra jurídica contra nuestras Fuerzas Militares, ponga presos a los Farcpolíticos y acabe de una vez con estas ratas mafiosas de las FARC.

Leave a Reply

Recommendations