Política

Distrito complacido con decisión sobre pensión para parejas gay

La Secretaría Distrital de Planeación celebró la decisión de la Corte Constitucional que le ordena a los fondos de pensiones acudir a diferentes clases de pruebas, como las versiones de familiares o amigos de la pareja, entre otras, en caso de no poderse acreditar el respectivo certificado notarial para comprobar la convivencia conyugal y otorgar la pensión de sobrevivientes a quien ha perdido a su cónyuge del mismo sexo.

Según lo manifestó el magistrado ponente de la decisión, Luis Ernesto Vargas Silva, «no se les puede restringir el acceso a la pensión a las parejas del mismo sexo, que no cuentan con el certificado que a las parejas heterosexuales no se les exige».

Según la sentencia T 716 de 2011, no se puede dar un trato discriminatorio en virtud del cual las personas que conforman parejas homosexuales no puedan acceder a la pensión de sobrevivientes en las mismas condiciones que lo hacen quienes integran parejas heterosexuales.

“La lectura de la Constitución que asimila el concepto de familia a la de la unión entre hombre y mujer es abiertamente equivocada, ya que el vínculo de familia se logra a partir de diversas situaciones de hecho entre ellas la libre voluntad de conformar una familia, al margen del sexo o la orientación de sus integrantes”, concluye el alto tribunal.

La Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual y su Dirección de Diversidad Sexual, dependencia que coordina la política pública para garantía de derechos de las personas de los sectores LGBT en la ciudad, reitera el compromiso del actual gobierno con la garantía de derechos de estos sectores sociales en la ciudad.

De acuerdo con la Línea de Base elaborada por la Secretaría Distrital de Planeación para la Política Pública LGBT, en Bogotá, el 46.26% de los encuestados que consideran que lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas son un riesgo para la comunidad, no ha hablado nunca con alguna de estas personas y el 37.54% consideran que se les debería prohibir a las personas del mismo sexo que se casen entre sí.

No obstante, el 42.29% de las lesbianas y el 27.78% de los gays tienen pareja actualmente y cerca de otro 10%, en ambos sectores sociales, conviven con ella. Por eso, esta sentencia implica el reconocimiento de derechos para amplios sectores sociales de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.