Nacional

Policía pidió a padres prevenir riesgo de accidentes durante la semana de receso

Teniendo en cuenta la temporada de receso escolar, la Policía Nacional hizo una serie de recomendaciones a los padres para extremar las medidas preventivas que disminuyan al máximo la probabilidad de un accidente en menores de edad.

La institución además hizo énfasis en el caso del manejo de las armas de fuego, teniendo en cuenta que este año 8 menores de edad han perdido la vida al manipular “accidentalmente” armas de fuego.

De igual forma, destacó la necesidad de no dejar veladoras encendidas o fósforos al alcance de los menores, teniendo en cuenta que este año 13 familias han perdido sus hijos en incendios caseros.

La Policía pidió verificar los factores de riesgo en las viviendas, tales como ventanas, terrazas, escaleras y demás escenarios que pueden suscitar algún tipo de caída en los niños. Durante el presente año, 87 menores han perdido la vida en caídas accidentales.

Cuidados en balnearios y piscinas: Los niños no deben corretear y empujar alrededor de la piscina y nunca deberán sumergirse en las áreas que no están específicamente marcadas para tal efecto, de igual forma, los padres no deben confiarse porque su hijo haya hecho un curso de natación o porque lleve algún dispositivo de flotación, ante el menor descuido se puede materializar el riesgo de ahogamiento. No podemos como sociedad seguir repitiendo tragedias, este año 181 menores de edad han muerto ahogados en piscinas, ríos y mares.

En la carretera: Teniendo en cuenta que una gran mayoría de colombianos aprovechan estos espacios para viajar por carretera, es fundamental que cada viaje sea programado con anterioridad, esto implica consultar el estado de las vías en la página de la Policía (www.policia.gov.co) o a través de la línea de atención #767.

De igual forma, preparar mecánicamente los vehículos, descansar bien antes de iniciar el viaje y por ningún motivo ingerir bebidas alcohólicas si se tiene la responsabilidad de conducir.

Residencias: La Policía de Vigilancia, especialmente el Plan Cuadrantes, tendrá la responsabilidad de “apadrinar” las residencias de los viajeros. Previamente, se ha hecho una labor de vecindario indicándole a los moradores las medidas de autoprotección que contribuyen de manera directa en la seguridad de los hogares (ventanas, cerraduras, luz exterior, etc).

Parques: La experiencia policial ha identificado una especie de migración de expendios en la época de vacaciones, de tal forma, que los delincuentes aprovechan la concurrencia de personas en los parques para el tráfico de estupefacientes, por tal motivo, la Policía Nacional ha dispuesto un monitoreo permanente de estos escenarios con cámaras de seguridad, patrullajes permanentes de carabineros y policía de turismo, así como un control cercano a través del sistema de vigilancia comunitaria por cuadrantes.