Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Gobierno advierte a cafeteros que no negociará bajo presión

paro cafetero

Luego de que los cafeteros anunciaran un nuevo paro por el supuesto incumplimiento del Gobierno a los pactos logrados tras los pasados ceses de actividades y bloqueos que se presentaron a finales de febrero y comienzos de marzo pasados, el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, señaló que el Ejecutivo no negociará bajo presión.

El titular de la cartera agricola aseguró que el Gobierno a honrado los acuerdos que se pactaron en marzo pasado para darle fin al paro que en esa ocasión duró 12 días y taponó carreteras en cuatro departamentos de la zona centro del país.

Estupiñan indicó que el Ejecutivo destinó más de 800 mil millones de pesos en ayudas para los caficultores y reiteró que el Gobierno no aceptará nuevos bloqueos en vías ni negociacion bajo presión por medio de vías de hecho.

El anuncio del Ministro Estupiñan se da luego de que varios sectores agropecuarios, encabezados por los cafeteros, además de los transportadores de carga, realizan en Armenia, Quindio, una asamblea para definir un paro nacional en protesta por el incumplimiento de muchas de las promesas del gobierno.

En principio, la reunión fue convocada por el movimiento denominado “Dignidad Cafetera”, promotora de un cese de actividades a comienzos del año, pero otros gremios del sector agropecuario, entre ellos los ganaderos, plataneros, citricultores, arroceros y mineros, decidieron sumarse al encuentro, argumentando que al igual que los cafeteros enfrentan una critica situación por distintas medidas adoptadas por el gobierno nacional.

En el caso de los transportadores de carga, el detonante de su inconformidad fue el reajuste de 148 pesos decretado para este mes de julio para el galón de Acpm.

La cumbre agropecuaria se cumple en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia.

Dimas Alberto Arias, líder de Dignidad Cafetera en el Quindío, afirmó que el encuentro de hoy es consecuencia del incumplimiento del “acta de Pereira” firmada por el gobierno nacional el pasado 8 de marzo que permitió el levantamiento del paro de los productores de café.

Arias señaló que “el gobierno faltó a los compromisos pactados. Jamás encontró el mecanismo para pagarle el subsidio a todos los caficultores y mucho menos se esmeró por llegar a acuerdos concretos en los demás puntos del pliego de peticiones”, complementó.

Igualmente señaló que la crisis del agro se hizo evidente luego de la entrada en vigencia de los diferentes tratados de libre comercio que el gobierno firmó con otros países, sin previamente haber fortalecido a sus propios campesinos.

“En el caso de los lecheros la producción está siendo comprada apenas al 50%. Por otro lado, el kilo de plátano se vende a $450 y vale $500 producirlo. Mientras tanto en el Quindío las naranjas y las mandarinas se están perdiendo”, precisó.

Los comentarios están cerrados.