Fracasó revocatoria del mandato de alcaldesa de La Calera; votación no alcanzó el umbral
-–De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la consulta popular realizada este domingo en el municipio de La Calera, Cundinamarca, para revocar el mandato de la alcaldesa Ana Lucía Vega Vargas, no prosperó porque la votación no alcanzó el umbral exigido.
En efecto, a las 4:23 de la tarde la Registraduría informó el 100% de las mesas instaladas y estableció que sufragaron 3 mil 836 habitantes de la municipalidad y el umbral era de 5 mil 203, de un potencial de 22 mil 033 votantes que estaban habilitados.
-Votos por el sí: 3.740
-Votos por el no: 82
-Votos nulos: 8
-Tarjetas no marcadas: 8
-Total de votos: 3.838
-Umbral: 5.203
-Potencial de votantes: 22.033
“Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
En consecuencia, de acuerdo con la ley electoral, la alcaldesa Vega Vargas continuará en el cargo hasta completar el periodo para el cual fue elegida.
«La Ley 1757 de 2015 prevé que, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período», adviertió el Registrador.
Los promotores de la revocatoria argumentaron que la jefe de la administración municipal de La Calera habría incurrido en malos manejos de los recursos públicos y a ello sumaron denuncias sobre deficiencias en salud, educación, medio ambiente y movilidad.
El siguiente el informe del resultado del proceso electoral cumplido este domingo en La Calera:
El próximo domingo 16 de septiembre se realizará una consulta popular para revocar el mandato del alcalde del municipio de Herveo, en el departamento del Tolima.
La misión de Observación invitó a la comunidad de la población tolimense a reportar cualquier irregularidad que usted vea durante este proceso o previo a él.