Colombia compró equipos militares por $5.2 billones para reemplazar los obsoletos y mantener la capacidad operativa de las FF.MM
–Con una inversión de alrededor de $5.2 billones de pesos, el Gobierno Nacional adquirió equipamiento para renovar y fortalecer la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Nacional y reemplazar los obsoletos a fin de «mantener las capacidades de las Fuerzas Militares que les permitan cumplir con su mandato constitucional de velar por la seguridad y defensa de los colombianos».
Así lo anunció el Ministerio de Defensa, el cual estableció que como parte de las acciones encaminadas a la implementación del Sistema Nacional de Defensa Nacional, SIDEN, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó en el año 2022 recursos en un horizonte de tiempo a 10 años (2022-2032).
Añadió que con los recursos aprobados se dio prioridad a plataformas asociadas con capacidades que entraron en obsolescencia.
Igualmente señaló que el total de los elementos adquiridos tuvieron una inversión de alrededor de $5.2 billones de pesos, entre los contratos que se realizaron de gobierno a gobierno para adquirir los equipos de la Fuerza Aérea y del Ejército y el contrato interadministrativos entre la Armada de Colombia y Cotecmar, firmado el 22 de noviembre de 2022.
Según el comunicado, estos nuevos elementos para la defensa nacional incluyen capacidades de movilidad y maniobra blindada mediana para el Ejército Nacional, como son 55 vehículos 8×8 blindados, usados en todo el territorio, principalmente en las zonas de frontera. Igualmente se adquirieron 3 equipos de artillería autopropulsada por un costo total de $406 millones de dólares.
La Fuerza Aérea remplazará el obsoleto sistema de defensa antiaérea con el que cuenta el país, por un nuevo equipo y dos plataformas de defensa electrónica que tuvieron un costo de $222 millones de dólares.
Para la Armada de Colombia, a través de un convenio interadministrativo suscrito entre esta fuerza y COTECMAR se construirá una plataforma estratégica de superficie, una Patrullera Oceánica y un Buque de Apoyo Logístico, por valor de $2.1 billones de pesos. Esto permitirá, además, impulsar el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial.
Estas nuevas compras no se pueden entender como un interés en una carrera armamentista, por el contrario, se trata de reemplazar equipos obsoletos, que tienen entre 40 y 60 años de uso, y que en algunos casos donados por gobiernos tras la guerra de Vietnam.
Después de que las Fuerzas Militares analizaran sus necesidades y durante un proceso de cinco años, el Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN) aprobó finalmente la compra. De esta manera Colombia tendrá unas Fuerzas más preparadas, modernas e interoperables adaptadas a las nuevas realidades en el contexto nacional y regional.
Estos contratos incluyen procesos de capacitación, transferencia de tecnología y transferencia de conocimientos, de acuerdo con los requisitos de la política de compensaciones industriales (offset) vigentes.