Mineros levantaron protesta en Risaralda; sin embargo amenazan con integrarse al paro nacional agrario del 19
–Como consecuencia de la filtración de elementos ajenos al movimiento, que han promovido actos de violencia, los mineros de Risaralda suspendieron hoy la protesta hasta el 19 de agosto cuando se integrarán al paro nacional agrario, salvo que el gobierno nacional acepte sus demandas.
Los trabajadores mineros concentrados en el corregimiento de Irra, en jurisdicción del municipio de Quinchía, comenzaron a retornar esta mañana a sus lugares de origen, luego que la alcaldía decretara el toque de queda, tras los violentos disturbios registrados el fin de semana, en desarrollo de los cuales resultaron heridos 3 policías y 2 civiles, por el uso de dinamita y bombas artesanales.
Sin embargo, el presidente ejecutivo de la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Risaralda, Jhonny Garcés, aseguró que los desmanes fueron protagonizados por elementos ajenos al movimiento.
Agregó que por esta razón decidieron levantar la protesta, que se reanudará el próximo 19 de agosto en el marco del paro nacional agrario, si el gobierno no resuelve positivamente el pliego de peticiones, especialmente la revocatoria de las medidas judiciales contra los mineros artesanales.
En Caldas, los mineros del municipio de Marmato realizarán hoy una asamblea para definir si mantienen o levantan el paro.