Construyamos Familia Opinión

DIA DE LA PAZ EN LA FAMILIA

Carlos Fradique Carlos Fradique-Méndez
Durante la última semana de septiembre y de manera puntual el último sábado de este mes, en este año de 2013 el próximo sábado 28, La Vega, Cundinamarca, celebrará EL DÍA DE LA PAZ EN LA FAMILIA.

Así lo dispuso el H. Concejo Municipal por ACUERDO No.011 de 28 de agosto de 2.005. Una de las razones para acordar la celebración fue la de que en el Municipio de la Vega, es necesario propender porque existan espacios de reflexión y sensibilización, rescatando, creando y fortaleciendo valores en las familias.

El gobierno municipal, las autoridades militares, eclesiásticas, educativas, las organizaciones cívicas, los medios de comunicación, la población en general y el Club Rotario han venido trabajando para lograr que EN EL 2015 LA VEGA SEA MODELO DE CONVIVENCIA FAMILIAR.

Al día de la paz en la familia se suma el proyecto de hacer realidad en La Vega LA CLASE DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA, la que se imparte de manera experimental en todos los once grados de educación infantil y adolescente.

Durante este año de 2013 La Vega está empeñada en lograr los siguientes objetivos:

1) Que los fines de semana las familias vegunas vivan en un ambiente de cero violencia en y contra la familia. Se propone no lesionar ninguno de los componentes esenciales del ser humano, a saber: el cuerpo, la mente, la espiritualidad, la sociabilidad. Es obligación de la familia, la sociedad y el Estado, representado por sus autoridades de todo orden, orientar a las personas para que se cuiden y dignifiquen integralmente. Un cuerpo armónico, una mente sana, una espiritualidad que reconforte y relaciones sociales que dignifiquen y sirvan de escalón para la prosperidad de las personas y de la sociedad son la base para vivir en paz y en justicia social.

2) Que las familias vegunas tomen conciencia y hagan realidad que los embarazos son experiencias para parejas responsables. Que la infancia y la adolescencia son etapas para que el ser humano aprenda a diseñar su futuro y no para que tomen obligaciones reservadas a los adultos. Que las familias vegunas asuman los embarazos en la edad madura y que se logre tener cero embarazos no planeados responsablemente. La progenitura infantil y adolescente se debe minimizar y el ideal es que sea cero.

3) Que las familias vegunas se entrenen y preparen para que vivan en ambientes de cero violencia verbal y que su comunicación solo con los nombres de las personas. Debemos procurar el abandono de los apodos vulgares y de las palabras indignas, ramplonas y denigrantes. Culturalmente los colombianos nos hemos acostumbrado a comunicarnos regañando y a veces solamente a regañar y a condenar a nuestros hijos sin fórmula de juicio. El tomo regañón y de censura se debe cambiar por un tomo de voz respetuoso, pedagógico y amable.

4) Que las familias vegunas tomen conciencia de que no está permitido y menos recomendado la ingesta excesiva de licor y el consumo sustancias psicoactivas. En nuestros niños, niñas y adolescentes debemos infundir hábitos de ocupación, de trabajo digno y formador de personas responsables. Que las familias vegunas entiendan que la ociosidad es la madre de todos los vicios, que en mente ocupada no entra vicio y que la pereza es la madre de la pobreza. La educación para el trabajo productivo y la profesionalización para la grandeza de la Patria serán objetivos prioritarios en las familias vegunas.

5) Que las familias vegunas se empeñen en hacer consejos de familia, asambleas de la empresa familiar para dialogar sobre el diseño del futuro de cada uno de sus integrantes de tal manera que aseguren una vida próspera y generosa en virtudes y bondades. Las familias vegunas tomarán conciencia de que el futuro no puede ser incierto y no se puede dejar al albur y que los seres humanos somos capaces de diseñar y de realizar nuestro propio destino. No podemos dejar el futuro a la suerte y al azar.

Con estas metas básicas EN EL 2015 LA VEGA SERA MODELO DE CONVIVENCIA FAMILIAR y los demás municipios y ciudades de Colombia y del mundo tendrán una guía valiosa para rehacer sus familias y sus sociedades.