Política Tema del Día

Cancilleres Jaua y Holguín retomarán agenda binacional

cancilleres

Asuntos de política y seguridad; temas sociales; comercio y finanzas; infraestructura y transporte; serán los temas a tratar en el encuentro de los cancilleres Elías Jaua y María Ángela Holguín en la reunión que llevarán a cabo el próximo miercoles 16 de octubre en Bogotá.

Según Holguín otro objetivo claro será revisar el puntos claves de la agenda bilateral, como los posibles acuerdos entre las empresas de energía estatales de Colombia, Ecopetrol, y de Venezuela, PDVSA, teniendo en cuenta que uno de los resultados concretos de las reuniones técnicas binacionales ha sido el restablecimiento de tres protocolos sanitarios y de actualización.

En 2012, Colombia registró un superávit comercial con Venezuela de 2.112 millones de dólares y en agosto de 2013 las exportaciones a Venezuela representaron un 3,5% del total de las ventas del país al exterior, según cifras oficiales.

La delegación venezolana estará encabezada por el canciller Elías Jagua con quien se reinstalarán diferentes comisiones de trabajo de los ministerios de Minas y Energía, Defensa, Comercio y Transporte de los dos países.

El pasado 2 de agosto Jagua aseguró que Venezuela está comprometida con la paz de Colombia. En dicho encuentro con la canciller María Ángela Holguín en Caracas, se revisaron temas de seguridad, se firmó el acuerdo para combatir la venta de celulares robados, se instauró el protocolo binacional para la lucha contra la minería ilegal e incidentes en la frontera.