Política

Petro participa en Cumbre de Líderes de Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

El presidente Gustavo Petro Urrego será uno de los doce mandatarios que se reunirán este viernes en Washington en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocada por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

La reunión se efectuará en la Casa Blanca, con la participación de los mandatarios de países participantes en la APEP: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos.

El jefe de Estado colombiano confirmó su participación en la reunión el pasado 3 de octubre, en una carta enviada al presidente Biden y dijo que subrayará la importancia de las energías limpias, el emprendimiento, la innovación, el acceso al agua potable, el derecho a una alimentación nutritiva, la implementación de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la construcción de capacidades en infraestructura física y digital.

“Sin duda alguna, esta Cumbre servirá para fortalecer el liderazgo hemisférico de nuestros países en una amplia variedad de temáticas que trabajamos conjuntamente en nuestra agenda bilateral y multilateral en la región”, señaló en la comunicación.

Afirmó que “este es el momento de avanzar en la inclusión de comunidades históricamente vulnerables, así como en la creación de oportunidades económicas y sociales en zonas de construcción, de paz para lograr la prosperidad de nuestros pueblos”.

El presidente agregó que “esta iniciativa histórica servirá como una oportunidad para continuar trabajando en el desarrollo económico, sostenible, bajo los principios de justicia social y climática y lograr que las económicas del continente americano sean cada vez más estables, resilientes, sostenibles e integradas”.

La APEP

La asociación fue anunciada en junio de 2022 por el presidente Joe Biden, durante la Novena Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California.

La APEP se creó para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y creación de buenos empleos, y restaurar la fe en la democracia, dando resultados para los trabajadores de toda la región.

Es un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible.

Estados Unidos, junto con países socios como Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, están comprometidos con el desarrollo sostenible de la región compartida.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente Biden “recibirá a líderes del hemisferio occidental en la Casa Blanca” y “reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto con nuestros socios para profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular en nuestro hemisferio”.

“Durante la Cumbre, el Presidente Biden también describirá una serie de compromisos para fortalecer y ampliar nuestros esfuerzos para impulsar el crecimiento económico regional”, cita el mensaje.

Agenda

Esta será la segunda ocasión en la que el presidente Petro visite la Casa Blanca, luego de reunirse en esa sede presidencial con su homólogo estadounidense el pasado 20 de abril, para proponer una nueva agenda bilateral.

El viernes en la mañana tendrá lugar la sesión plenaria de la Alianza de Líderes de las Américas, dirigida por el presidente Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken.

En la tarde se realizará la segunda sesión y luego vendrán las palabras de cierre del mandatario anfitrión.