Sólo 3 militares serán enjuiciados por asesinato de campesino; 30 uniformados quedaron en libertad

octubre 7, 2014 7:48 am

juicio-militares3–Solo 3 militares continuaron detenidos para ser enjuiciados por el crimen de un campesino en el departamento del Cauca. El juez de control de garantías ordenó la libertad de los 30 uniformados restantes, aunque seguirán vinculados al proceso.

En efecto, de los 33 militares capturados en principio, únicamente un oficial y dos suboficiales del batallón Pichincha, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército, fueron cobijados con medida de aseguramiento como responsables del asesinato del labriego John Jeiber Mina Guazá, en un retén militar instalado en la carretera entre los municipios de Guachené y Padilla, ubicados en el norte del departamento caucano.

Los otros 30 uniformados, todos soldados regulares, fueron dejados en libertad por el juez, lo que no implica que hayan sido desvinculados del proceso, según lo advirtió el funcionario judicial.

En principio, el juez atribuyó toda la responsabilidad por el supuesto error militar a uniformados que estaban al mando del pelotón del Ejército que realizaba el retén, hecho agravado por el ocultamiento del cuerpo del campesino en una improvisada fosa en un cañaduzal del sector.

El oficial asegurado es el teniente Jorge Valencia, quien continuará detenido en las instalaciones de la Tercera Brigada en la cidad de Cali.

Los otros dos uniformados cobijados con medida de aseguramiento son un cabo primero y un cabo tercero, quienes seguirán recluidos en el cantón militar de la ciudad de Popayán, mientras se define su situación judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *