Nacional Panorama Nacional Política

El ICBF se encarga de 49 niñas explotadas sexualmente

niñaLa directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, llamó la atención de alcaldías y gobernaciones para trabajar de forma conjunta con la institucionalidad y cerrarle el paso a la explotación sexual infantil.

Lo anterior, tras los resultados de los operativos realizados por las autoridades este fin de semana en Cartagena, Medellín y Armenia, en los que se rescataron 49 niñas que eran explotadas por bandas de proxenetas y quedaron bajo protección del ICBF.

“Hago un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores para que se fortalezcan los controles y se realicen permanentes operativos en todo el territorio nacional que garanticen la protección de nuestros niños y niñas. No podemos permitir que ellos sigan siendo víctimas de este atroz delito”, sostuvo la directora General del ICBF.

En desarrollo de los operativos, en Cartagena fueron rescatados 27 adolescentes, a las cuales se les abrió Proceso Administrativo de Derechos; mientras que en Medellin se encontraron 22 adolescentes. Adicionalmente fueron encontradas 15 mujeres en Armenia, todas mayores de edad.

“Las instituciones del Estado debemos trabajar de forma conjunta en función de la prevención de este delito, así como en la judicialización de los responsables de estos hechos para evitar que más niñas y niños sean víctimas de este doloroso delito”, aseguró Plazas Michelsen.

Así mismo, reiteró su llamado a los padres de familia, cuidadores y docentes, para que estén atentos de las actividades que desarrollan los niños, niñas y adolescentes. “Herramientas como internet se están convirtiendo en mecanismos para llamar la atención de ellos y hacerlos víctimas de este delito. Es importante saber qué están haciendo nuestros hijos y con quién se están relacionando”, puntualizó.

Entre enero y agosto de 2014, el ICBF ha acogido bajo protección 92 niños, niñas o adolescentes que fueron víctimas de este delito. El año pasado ingresaron al sistema de Protección 233. Los departamentos donde más se presenta este flagelo son Bogotá, Córdoba, Valle del Cauca y Atlántico.