Panorama Nacional Política Tema del Día

Uribismo califica de insatisfactorias y elusivas las respuestas del gobierno a «68 capitulaciones de Santos»

Alfredo Rangel
Alfredo Rangel
–El movimiento uribista Centro Democrático calificó de «insatisfactorias» y «elusivas» las respuestas que dio el Jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en La Habana, Humberto De la Calle, a las «68 capitulaciones de Santos» que le presentó teniendo en cuenta los acuerdos que ha hecho hasta ahora con la guerrilla de las Farc.

“La respuesta del doctor De la Calle es para el Centro Democrático absolutamente insatisfactoria. La respuesta De la Calle es elusiva, no responde a los cuestionamientos que se le han presentado en los 68 puntos del Centro Democrático”, indicó el senador Alfredo Rangel.

Señaló el congresista del Centro Democrático que De la Calle no responde cómo se conformará el fondo de tierras y si las Farc entregarán las armas.

“No responde por qué se va a conformar un fondo de tierras co-administrado por Santos y las Farc para expropiar a los propietarios legítimos de las tierras en el país. No responde sobre el tema de la dejación de las armas. Parece ser que Santos es el único que no ha leído los documentos de las Farc donde expresan que ellos nunca entregarán las armas, que si acaso -si se dan las condiciones- dejarán de usarlas solamente”, aseveró Rangel.

Agregó que De la Calle tampoco respondió todos los cuestionamientos que ha venido haciendo el Centro Democrático sobre el tema del narcotráfico.

“Las Farc no se comprometen a entregar ni los cultivos de coca, no se comprometen a entregar los laboratorios para la elaboración de cocaína, ni las rutas del narcotráfico, ni los bienes ni los activos derivados del narcotráfico. Así que seguimos sosteniendo que si el acuerdo de paz se hace en las condiciones en que está consignado en los acuerdos, se constituirá la más grande operación de lavado de activos de que tenga noticia el país”, dijo.

Puntualizó el Senador Alfredo Rangel que en los próximos días el Centro Democrático dará una respuesta por escrito, punto por punto, al documento del doctor Humberto De la Calle.

Correos de las Farc sobre ZRC

Así mismo, el Senador recordó cómo, en varios correos enviados entre terroristas de las Farc, que fueron encontrados en la Operación Odiseo, se daban directrices para ordenar a cada bloque de las Farc a crear las Zonas de Reserva Campesina.

“Con respecto a las Zonas de Reserva Campesina hay unas directrices de Manuel Marulanda a alias Timochenko en donde se ordena a cada bloque de las Farc para que cree en su territorio una Zona de Reserva Campesina. Así que estas Zonas de Reserva Campesina no son iniciativa de las comunidades, como dice del Gobierno Nacional, no van a ser iniciativa de los campesinos. Es una estrategia detallada, planificada de parte de las Farc para hacerse al control de territorios de zonas muy específicas del territorio nacional, establecer en ellas zonas de retaguardia, zonas de apoyo, zonas de re-entrenamiento y de fortalecimiento de la guerrilla de las Farc”, explicó.

Concluyó diciendo que estas zonas hacen parte de la estrategia militar del grupo terrorista de las Farc y que lo que no está contemplado en la ley es que se creen Zonas de Reserva Campesina para que las Farc asiente en ellas territorios controlados en zonas de retaguardia estratégica del fortalecimiento de la guerrilla de las Farc. “Por su puesto que en La Habana se están utilizando algunos instrumentos legales para el beneficio de la guerrilla de las Farc”, puntualizó Rangel.

Los comentarios están cerrados.