Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc anunció cese del fuego unilateral por tiempo indefinido

Farc GrandeEn un comunicado, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, declaró Cese al Fuego unilateral que iniciará el próximo 20 de diciembre y se mantendrá por tiempo indefinido.

«Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública», dijo la guerrilla en un comunicado en La Habana, sede de los diálogos.

Es un paso sumamente importante para el proceso de paz si es que el gobierno responde la gestión de paz de la insurgencia con un cese al fuego, se lee en el comunicado emitido por el grupo insurgente y narcoterrorista.

Las FARC ya habían declarado cinco treguas unilaterales desde que se inició la negociación de paz en Cuba, con la que se busca terminar a un conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

En el comunicado las Farc expresan que la iniciativa de cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, debe transformarse en un armisticio.

Los insurgentes expresan que buscan el apoyo de entidades, UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz, para lograr con éxito el armisticio.

“Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, señala el comunicado.

Finalmente el comunicado reseña la disposición del grupo revolucionario en convocar en La Habana a todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe sobre la iniciativa acá presentada y con el propósito de invitarlas a que respalden esta iniciativa por la paz de Colombia.