Noticia Extraordinaria

Gobierno solicitó al Comité del Paro precisar y profundizar los 13 ejes temáticos y ratifica su voluntad de diálogo

El Gobierno Nacional les pidió a los miembros del Comité del Paro profundizar y precisar cada uno de los 13 puntos que presentaron con ocasión de las movilizaciones en el país.

Frente a esta solicitud, el Comité anunció que el martes 10 de diciembre hará la entrega de este documento, cuyo contenido se tratará el miércoles 11 de diciembre, en una nueva reunión.

Así lo confirmó este jueves el Coordinador Técnico de la Gran Conversación Nacional, y vocero del Gobierno para este proceso, Diego Molano, quien al finalizar la cuarta reunión con el Comité dijo que la solicitud se hizo porque “es importante precisar las temáticas para poder realizar una conversación responsable”.

“Tenemos conocimiento de los ejes temáticos, pero no la estructura específica de lo que se solicita en cada uno de ellos. Por eso, es importante denominar esta mesa como exploratoria, para poder conocer qué se discute, cuáles son los alcances, cuáles son los mecanismos, para llegar a algunos resultados en este diálogo”, explicó Molano.

El Coordinador aseguró que “cuando no se conocen a fondo los temas, sino solo los ejes temáticos, no hay otra manera de hacerlo”, sino a través del diálogo, y “siendo responsables y exigiendo que se presenten estos temas a profundidad”.

Por esta razón, explicó, es necesario conocer a profundidad las solicitudes que ellos hacen, en la medida en que los ejes planteados vinculan a varias instancias, como el Gobierno, el Congreso y la Rama Judicial.

Adicionalmente, Molano ratificó que el Presidente Iván Duque y el Gobierno mantienen la disposición de la Conversación Nacional plural, con todos los sectores de la sociedad, a fin de escuchar los planteamientos de los colombianos y adoptar las acciones para la solución de sus necesidades.

“Hoy mantuvimos nuevamente esa voluntad de diálogo, por instrucciones del Presidente Duque, con la colaboración del Embajador Angelino Garzón”, comentó Molano, y agregó que “le hemos manifestado al Comité del Paro la importancia de que tengamos una mesa de conversación y de exploración para discutir a profundidad esos ejes temáticos, por la implicación que estos tienen para el país”.

Enfatizó que la voluntad del Jefe de Estado es mantener una conversación que “permita resolver las inquietudes de todos aquellos que hacen parte de estas manifestaciones”.

El Gobierno Nacional ha adelantado cuatro reuniones con el Comité Nacional del Paro. Una primera, convocada por el Presidente Iván Duque, el pasado 26 de noviembre, y otras tres con los delegados del Gobierno.

El Coordinador Molano reiteró que mañana continúa la Gran Conversación Nacional en los temas de educación y medioambiente y, posteriormente, habrá un diálogo social liderado por el Presidente Iván Duque en Cali (Valle del Cauca).

Los comentarios están cerrados.