Construyamos Familia Opinión

MI HIJO, EL MEJOR REGALO

Carlos Fradique Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIAConocer a plenitud las responsabilidades que genera tener un hijo es un avance muy importante para proteger el poco de familia que nos queda y para sembrar la PAZ en el hogar.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en la vida? ¿Cuál es el mejor regalo que le ha dado la vida? Haber tenido un hijo, responden, sin dudarlo, la mayoría de las mamás. Los papás no son tan expresivos y muchos callan que son padres. Lo quieren ignorar. Pero, ¿Será verdad que ese hijo, o esos hijos, son el mejor regalo que les ha dado la vida? 47 años de vida en familia y cerca de 40 en el ejercicio profesional me hacen pensar que no siempre la respuesta corresponde a la verdad. Como regalo de navidad les quiero compartir, con gran respeto y presentación de excusas si es del caso, lo que he visto y vivido durante estos años.

Conozco muchos progenitores, especialmente madres, que han tenido la suerte de criar y educar a sus hijos con ingentes esfuerzos y han recibido de ellos grandes satisfacciones. Hace un par de meses uno de esos hijos me manifestó que estaba de paseo con su mamá, hoy viuda, porque sabía que ella lo merecía todo y que en este momento no escatimaba nada para hacerla feliz. Y al mismo tiempo una hija que fue criada con inmenso tesón por sus papás me contaba que su padre había muerto luego de sufrir un par de años por las secuelas que le había dejado una caída accidental y que la sucesión de su papá había sido traumática y que desde hacía un año y medio no podía ver a su mamá porque la persona que funge como ama de llaves la manipula para apoderarse de la pensión y hacerle creer que los hijos está tras el dinero y que le harán daño para matarla y recibir la herencia. Un caso de enorme felicidad y otro de gran tristeza. Y como estos casos hay muchos a nuestro alrededor. Solo basta con mirar a nuestros vecinos para comprobarlo y por sobre todo para evitar que tengamos que vivir casos dolorosos.

¿Para qué tener un hijo? Lo primero es que este regalo debe ser planeado y con garantía de que los padres podrán responder con lujo de detalles para criarlos, educarlos y entregarlos como excelentes ciudadanos y ciudadanas a la sociedad.

Para las mujeres van estas vivencias mías de casi medio siglo. 1) Un hijo antes de los 25 años posiblemente sea un obstáculo para educarse y formarse profesionalmente. 2) Sin educación y profesionalización sus ingresos laborales serán de uno, dos y cuando más tres salarios mínimos. Y con estas cifras difícilmente podrá darle una buena crianza a su hijo. 3) Un hijo con un padre irresponsable y sin capacidad para educarlo solo tendrá motivos para demandar a su papá por alimentos y limitarle las visitas. 4) Un hijo con un padre violento pasará por lo menos 18 años de su vida en pleitos por violencia intrafamiliar y custodia. 5) Un papá celoso le amargará la vida a la madre, evitará pagar alimentos, no educará a sus hijos y hasta le causará lesiones graves y en casos más graves atentará contra la vida de la madre y si es presa de locura lo puede hacer también contra la de sus hijos.

Para las hombres van estas vivencias mías de casi medio siglo. 1) Concebir un hijo antes de haberse formado profesionalmente es posible que lo obligue a trabajar desde muy joven y deba interrumpir sus estudios o terminarlos con grandes esfuerzos y con poca calidad. 2) Un hijo no planeado, seguramente no le generará deseos de aportar para su sostenimiento, el que puede valer, dándole un buen nivel de vida, hasta mil quinientos millones de pesos hasta los 25 años. Haga cuenta solo por curiosidad. 3) Un hijo no deseado o no planeado le puede ocasionar demandas por alimentos y procesos penales por inasistencia alimentaria. Esto le impide salir del País y puede ver bloqueada su vida comercial. 4) Un hijo concebido con una madre violenta o represiva será motivo para desafíos de violencia, restricciones en las visitas y custodia del hijo. ¿Para qué un hijo en estas condiciones? 5) Si Ud. es una persona vengativa, adolorida porque la madre de sus hijos ha formado otro hogar, está ad portas de incurrir en daños en la persona de su compañera o excompañera y tiene un pie en la prisión o está preparado para huir de la justicia y dañar su futuro.

Entonces, jóvenes y adolescentes, señoras y señores, si no están suficientemente preparados, física, emocional, económica, mental y socialmente para recibir de la vida el valioso regalo de un hijo, tome todas las medidas seguras para evitar ese regalo. Dense plazo para cuando puedan disfrutar de la maravillosa experiencia de ser padre o de ser madre.

Bogotá, 16 de diciembre de 2014.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com

Los comentarios están cerrados.