Chocó Nacional

Plan Nacional de Desarrollo buscará cerrar brechas sociales en Chocó

chocoTras indicar que las inversiones para el Chocó estarán entre 5,6 y 6,1 billones de pesos en los próximos cuatro años, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, dijo que desde el Gobierno nacional una de las prioridades para ese departamento es la reducción de las brechas sociales que enfrenta históricamente, así como la ejecución de proyectos como el de navegabilidad del río Atrato.

Al intervenir en la Mesa de Diálogo Regional convocada por el DNP dentro del proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, Gaviria Muñoz, dijo que dentro de las iniciativas se debe hacer énfasis en la calidad en los servicios de salud, entre otros, porque el índice de mortalidad infantil en el departamento duplica el promedio de la región Pacífica.

El evento efectuado en la capital chocoana contó con la participación del gobernador del Chocó, Efrén Palacio Serna y la alcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena, quienes destacaron el ejercicio de construcción del Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones.

En este departamento la pobreza está por encima de otras zonas del país, situándose en 63,1 por ciento frente a un promedio nacional de 30,6 por ciento, mientras que en pobreza extrema registra un índice de 35,6 por ciento, también superior al promedio nacional de 9,1 por ciento.

En materia de proyectos el Director del DNP destacó, como visionarios, la recuperación del canal navegable del río Atrato con inversiones por 100.000 millones de pesos, así como la construcción de vías de acceso y muelles que demandan recursos de 200.000 millones de pesos.

A esta iniciativa se suma la importancia que tiene para la región la construcción de la vía las Ánimas – Nuquí, cuyas inversiones se estiman en 1,3 billones de pesos. Frente a esta obra, Gaviria hizo un llamado a la región para que adelanten los procesos de consulta previa con las comunidades y obtengan la licencia ambiental correspondiente con el fin hacerla una realidad.

En materia energética destacó la interconexión el Tigre-Ungía-Acandí por 74 mil millones de pesos en el marco del Contrato Plan del Darién, que permitirá avanzar en la meta de cobertura total de energía eléctrica en el Chocó- Así mismo dijo que a partir de 2018 podría ser realidad el proyecto binacional de interconexión eléctrica con Panamá, cuyo costo estimado es de 450 millones de dólares.

“Uno de los proyectos en los que estamos particularmente interesados es en el diseño de un esquema de comercialización de oro y certificados verdes para combatir la minería ilegal”, anunció Gaviria quien explicó que este mecanismo de mercado permitirá recompensar el cumplimiento de estándares técnicos, ambientales y sociales de la extracción del mineral.

Para el sector agropecuario, el Director del DNP anunció recursos por 152.000 millones de pesos en los próximos cuatro años, mientras que para el programa Más Familias en Acción se estiman recursos por más de 170,0000 millones de pesos, con los cuales se atenderán alrededor de 49.000 mil familias en el departamento.

En proyectos de agua y alcantarillado se incluyen 23.000 millones de pesos para diferentes obras en Ungía, Riosucio, Belén de Bajirá, Bojayá, Medio Atrato y Carmen de Atrato.